Autoridades analizan medidas adicionales por incidentes con SPEI

Ante los incidentes operativos registrados en tres bancos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que son Banorte, BBVA Bancomer y Citibanamex, autoridades financieras podrían implementar medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio, las cuales incluirían la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.

El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reiteraron al público que a la fecha no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni la salud financiera de las mismas.

Además, las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del banco central, son un medio seguro para realizar pagos, sostuvieron

De acuerdo con un comunicado conjunto, el Banxico y la CNBV monitorean de cerca la operación de todos los participantes, con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes.

“Estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación del día”, anticiparon las autoridades financieras.

Afirmaron que la infraestructura del SPEI ha mantenido su operación de manera normal y en ningún momento ha estado en riesgo, tras las afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas de algunos participantes de este sistema de pagos, como se dio a conocer el pasado viernes.

Las autoridades mencionaron que se detectaron problemas en Banorte, BBVA Bancomer y Citibanamex, que utilizaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI.

Como parte de los protocolos de seguridad del sistema, dichas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno, refirieron el Banxico, la SHCP y la CNBV.

Como medida preventiva, los participantes del SPEI que tienen el aplicativo en cuestión, y que no han presentado problemas como los mencionados, han estado migrando su operación a un esquema alterno provisto por el Banco de México.

Esto se ha llevado a cabo considerando siempre que la operación debe realizarse bajo esquemas estrictos de control y mitigación de riesgos por parte de las instituciones, además el Banxico requirió a todos los participantes del sistema a implementar medidas de control adicionales.

Señalaron que la implementación de estas acciones ha generado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas por el aplicativo en cuestión.

Esto se debe a que algunas instituciones también migraron a los esquemas de conexión alternativa, o bien en algunos casos en los que la transacción en cuestión involucra a alguna institución operando en esquema de contingencia, explicaron.

Las autoridades financieras mencionaron que se mantendrá el esquema de operación alterna hasta que se implementen las soluciones correspondientes.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.