Banxico descarta afectaciones a clientes de bancos por fallas en sistema

La infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en el Banco de México (Banxico) no ha sufrido afectación alguna a la fecha y no existen indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de ninguno de los bancos participantes en dicho sistema, aseguró el instituto central.

Recordó que en días pasados se registraron incidentes en la operación de tres participantes en el SPEI, que pudieron haber afectado el servicio de transferencias electrónicas de fondos de dichas instituciones con sus clientes.

Por lo anterior, el banco central reiteró en un comunicado que la operación y seguridad del SPEI no se ha visto afectada por los referidos incidentes y que continúa operando de manera normal y segura.

No obstante, dijo, como medida preventiva, los participantes involucrados mantendrán su conexión con el SPEI bajo esquemas de contingencia que podrían afectar el servicio que dichas instituciones prestan a sus clientes.

Por tal motivo, es posible que los clientes de los participantes involucrados experimenten lentitud tanto en los envíos de sus transacciones, como en la recepción de recursos provenientes de otras instituciones financieras (posiblemente de algunas horas) y retrasos en las consultas de los certificados electrónicos de pago, admitió.

El Banco de México resaltó no obstante que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos.

En ese sentido, señaló que conforme a sus facultades y siguiendo los procesos establecidos, lleva a cabo las acciones necesarias para asegurar que se continúe con el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Por parte, Citibanamex informó que debido a una incidencia en su sistema encargado de la dispersión, “durante un periodo reducido no fue posible realizar el pago a los colaboradores de algunas empresas que tienen contratado este servicio con nosotros”.

El problema está solucionado y el servicio está restablecido, aclaró.

En ese sentido, Banorte dio a conocer que durante este viernes se presentó una incidencia con un proceso intermedio de su sistema de conexión al servicio SPEI, pero que el servició ya opera de manera normal.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.