Cámaras industriales confían en concretar TLCAN en próximas semanas

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, confió en llegar a un acuerdo final en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas.

En comunicado el dirigente de Concamin dijo que los industriales en México continúan colaborando con el equipo negociador, a través del Cuarto de Junto, con el objetivo de preservar la apertura comercial entre los países integrantes.

Sostuvo que el sector confía en que, con voluntad política de los tres países, y resolviendo algunos temas que aún quedan pendientes, “existan oportunidades reales para lograr en las próximas semanas un acuerdo final.

“Los datos de la relación económica entre México y Estados Unidos durante los últimos meses nos hablan de la importancia que tiene para ambos países ponernos de acuerdo para incrementar la competitividad e integración productiva de la región”, explicó.

Ello, a través de la generación de mayores inversiones y empleos para los habitantes de toda la región; por lo que “continuamos acompañando al gobierno Federal con la participación de más de 60 organismos gremiales del sector privado mexicano, buscando condiciones de comercio equitativo en la modernización de este importante acuerdo”.

Desde Washington, al encabezar la delegación industrial del Cuarto de Junto comandado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que participa en las mesas técnicas para profundizar en los temas y encontrar equilibrios que permitan avanzar en el proceso de manera integral, destacó la importancia del acuerdo.

Recordó que la balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 10.7 por ciento durante el primer bimestre de este año, al registrar un comercio recíproco de 94 mil 253 millones de dólares, a raíz de un incremento en las exportaciones de ambos países.

Dijo que los socios del TLCAN intercambian cerca de dos mil 600 millones de dólares de productos al día, equivalente a 108 millones de dólares por hora, una cifra en constante aumento, por lo cual es muy importante para ambas partes lograr buenos resultados en esta negociación.

Francisco Cervantes Díaz sostuvo que, como es de esperarse, los temas pendientes son los más controversiales, y por ello es que se requiere de voluntad política de las tres naciones, en particular de Estados Unidos, para cerrar y aprovechar los beneficios que representan los capítulos ya cerrados.

“Canadá, Estados Unidos y México somos países hermanos, con muchos temas en común y no sólo en lo económico y comercial. Los industriales de México confiamos en la disposición y flexibilidad de las tres naciones para lograr buenos resultados, pues sin lugar a dudas nos irá mejor si vamos juntos a fortalecer nuestra competitividad frente a otras regiones productivas del mundo”, concluyó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.