Claroscuros para el peso mexicano durante abril

Concluyó el primer trimestre del año y el peso mexicano tuvo un comportamiento muy positivo. A pesar de los múltiples riesgos con los que le tocó lidiar, acumuló una tendencia de apreciación de 7.50% y finalizó en $18.20 spot, su mejor nivel desde octubre pasado. Con ello, la moneda mexicana se convirtió en una de las principales monedas que más se apreciaron frente al dólar estadounidense.

Ahora, inicia abril y aunque existen condiciones para anticipar que el peso podría seguir en la búsqueda del psicológico de los $18.0 spot, sobre todo por el buen momento que viven las negociaciones del TLCAN, el tema político en México con el inicio de las campañas electorales rumbo a la presidencia y la facilidad con la que el presidente de EUA cambia de opinión en temas diplomáticos y de comercio, difícilmente ayudarán a la moneda mexicana a consolidar o intensificar esta tendencia de apreciación.

Así, esperamos que el tipo de cambio observe movimientos contrastantes en el mes, cotizando posiblemente en un amplio rango entre los $17.90 – $18.90 por dólar spot interbancario, pero registre un promedio mensual similar al de marzo ($18.61). Si fuera por las puras condiciones externas (los desafíos del dólar con respecto a las principales monedas del mundo, la percepción sobre el futuro comercial con EUA y altos precios internacionales del petróleo) quizá el tipo de cambio ya hubiera roto hacia debajo de los $18.0. Sin embargo, el factor interno político ha evitado, al menos por el momento, este escenario.

Las campañas presidenciales muy probablemente centrarán cada vez más la atención primaria de los mercados financieros por lo que, la especulación y la volatilidad de los mercados financieros, en particular el cambiario mexicano, se intensificaría en las próximas semanas. Además de las noticias, discursos y encuestas relacionadas con los candidatos a la presidencia, los siguientes eventos tendrán un considerable impacto en los niveles del peso mexicano durante al cuarto mes del año:

 Informe de empleo (6 de abril) y cifra de inflación de EUA (11 de abril). Aunque recientemente la FED ya declaró que su proceso de normalización de tasas seguiría siendo gradual y no modificaron su perspectiva de alza de tasas para este año, los inversionistas seguirán especulando sobre posibles presiones inflacionarias en EUA y en este sentido estarán muy atentos al informe oficial de empleo estadounidense, sobre todo al rubro de salarios, y a los precios al consumidor. Un aumento significativo en los salarios o en la inflación, podría presionar al peso mexicano y viceversa.

 Lista de productos de China a los que EUA impondrá aranceles (6 de abril). El Gobierno del presidente Trump se prepara para imponer más de 50 mil millones de dólares en aranceles sobre bienes chinos por las acusaciones de que ha robado de manera sistemática la propiedad intelectual estadounidense. Aunque de forma temporal, cualquier noticia de escalada en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo generaría presión en el peso mexicano.

 Octava ronda de renegociación del TLCAN (tentativamente del 8 al 16 de abril). Debido a los recientes comentarios de funcionarios de EUA en el sentido de querer acelerar la renegociación del TLCAN y la flexibilidad en algunos puntos álgidos (regla de origen del sector automotriz) hacen pensar que esta ronda podría ser muy constructiva. Los alcances Claroscuros para el peso mexicano durante abril Dirección de Análisis Económico y Bursátil 2 Abril 02, 2018 que se tengan en la octava ronda serán decisivos para esperar mayores posibilidades de cerrar pronto las negociaciones, de lo contrario se podrían prolongar hasta finales de año. Si continúa el buen ambiente que se percibe por parte de las autoridades mexicanas y norteamericanas en las mesas de negociación del TLCAN, el peso seguiría beneficiándose.

 Primer debate oficial de los candidatos a la presidencia de México (22 de abril). El encuentro será en el Palacio de Minería, Ciudad de México, y abordará temas sobre política y gobierno, corrupción y seguridad pública. El debate comenzará a las 8pm y tendrá una duración entre 90 y 120 minutos dependiendo del número de participantes. Aunque la reciente tregua que ha registrado el peso mexicano se puede mantener para los siguientes días y/o semanas, existen claroscuros con elementos y condiciones que podrían romper esta bonanza y presionar a la moneda mexicana por arriba de $18.70 spot en el mes de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.