Combustibles defectuosos

Tras la implementación de la reforma energética, que trajo consigo la apertura del mercado de los combustibles y aparentó la conclusión del monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García Alcocer, aprobó la NOM-016-CRE-2016 referente a las especificaciones de calidad que deben tener los petrolíferos así como la evaluación y certificación de éstos a través de distintos laboratorios. Resulta que fue hasta marzo de este año cuando la CRE autorizó 84 laboratorios que pueden realizar dicha tarea, de los cuales, 73 son operados, ni más ni menos que por el mismo Pemex, es decir, el organismo que dirige Carlos Treviño se puede autoevaluar en sus procesos de producción, almacenamiento y venta al público. Aprovechándose de lo permisiva que está la autoridad en la materia, Pemex ha comercializado productos con calidad por debajo de lo que establece la reglamentación, además de que hasta 80% de las 12,000 gasolineras que operan en el país han incumplido con sus informes de calidad al no someterse a evaluaciones periódicas. La pregunta es: ¿Y las sanciones para cuándo?

INBA LICITA LIMPIEZA

Hoy, el Instituto Nacional de Bellas Artes, al mando de Lidia Camacho, lleva a cabo la junta de aclaraciones de la Licitación Nacional Electrónica LA-048E00995-E629-2018, para la contratación del servicio integral de limpieza en sus 73 centros de trabajo. En el sector, tienen los ojos bien abiertos para detectar cualquier tipo de irregularidad, ya que apenas en febrero la dependencia asignó vía la modalidad de adjudicación directa a la firma Gerlim.

Lo que destaca es que, aunque la convocatoria —lanzada el pasado 3 de abril en Compranet— es abierta, entre los requerimientos figura la presentación de contratos suscritos con un mínimo de 500 empleados del 2012 al 2017. Disposición que podría estar encaminada a favor del mismo proveedor. Así, quedará en manos del Órgano Interno de Control y de la Secretaría de la Función Pública la vigilancia del proceso que programa tener listo el fallo el próximo 23 de abril.

BRASILEÑOS CON DINERO

Empresarios mexicanos tendrán una oportunidad interesante de hacer dinero en la última semana de abril, ya que la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones brasileña y la Asociación Brasileña de las Industrias de Galletas, Masas Alimenticias y Panes & Pasteles visitarán México y Costa Rica.

La finalidad es incentivar y promover las exportaciones brasileñas de galletas, pastas, panes y pasteles industrializados a los mercados mexicano y costarricense. La Embajada brasileña en México apoya este encuentro. Compradores de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana también serán invitados a participar en esta Rueda de Negocios.

NEGATIVA DE COFECE

A los exquisitos de la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, nada les acomoda y en donde tienen que ponerse atentos para evitar monopolios nada más no se hacen presentes y a lo que tienen que darle viabilidad ponen trabas. Resulta que una vez más han negado que Soriana pueda vender 12 de sus unidades. El primero en interesarse era Chedraui y les negaron la operación y ahora que se las ofreció a Walmart una vez más hay negativa. Todo esto tiene que ver con el plan de desinversión que se dictaminó en octubre del 2015 a Soriana para poder comprar 143 tiendas de Comercial Mexicana. Los involucrados aún pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Voz en off

Gane quien gane la elección para presidente, se dará continuidad a la política económica y reformas que están en marcha: Moody’s. Lo que más llama la atención es que esta calificadora dice que hay baja probabilidad de un fuerte cambio en la política económica, que pueda debilitar las tendencias económicas y fiscales. ¿Por quién piensa votar usted?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.