Comienza Cumbre de las Américas en Lima, sin Trump ni Maduro

La VIII Cumbre de las Américas fue inaugurada esta noche en el Gran Teatro Nacional de Lima ante jefes de Estado y de gobierno de la mayoría de los 34 países convocados, aunque destacan las ausencias del estadunidense Donald Trump y del venezolano Nicolás Maduro.

Entre los asistentes se encuentran los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Brasil, Michel Temer; Bolivia, Evo Morales, y del país anfitrión, Perú, Martín Vizcarra, entre otros.

En la apertura de la cita, Vizcarra señaló que durante la Cumbre se adoptarán “compromisos concretos” para fortalecer la gobernabilidad democrática y combatir la corrupción, la cual “tiene enormes consecuencias” sobre el crecimiento y la calidad de vida de los pueblos.

Reconoció que los peruanos “comenzamos a recuperarnos de una crisis política”, en alusión a la reciente renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras ser acusado de corrupción, lo que desembocó en su juramento como nuevo mandatario.

“Hace tres semanas asumí en un contexto complejo que no es independiente de la temática que trataremos”, enfatizó el jefe de Estado peruano, quien llamó a “atender la urgente demanda de transparencia”.

Consideró que la corrupción es “uno de los mayores obstáculos para el desarrollo” y citó cifras del Banco Mundial que advierten que un 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde en pago de sobornos, lo que equivale a 10 veces lo que el mundo destina a asistencia al desarrollo.

El mandatario peruano llamó a adoptar “decisiones firmes” al recordar que 186 millones de personas sobreviven con menos de cuatro dólares al día en la región, mientras que 61 millones no cuentan con herramientas para escapar de la extrema pobreza.

“La corrupción en nuestro hemisferio atraviesa a toda la sociedad”, manifestó Vizcarra, quien llamó a los mandatarios presentes a unirse para “trabajar juntos” contra ese flagelo y “adoptar compromisos concretos” para incrementar la transparencia.

Convocó a una “alianza regional contra la corrupción, con un enfoque preventivo y disuasivo”, además de “tolerancia cero” contra los actos corruptos y la consolidación de una educación fundada en valores democráticos y cívicos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró por su parte que “la corrupción es una enfermedad hereditaria y autoinmune, que no reconoce fronteras de ningún tipo”.

Consideró que, gracias a la democracia, “hoy el problema se ventila con mayor franqueza” y recalcó que “debemos ganarle a la corrupción en clave de democracia”.

Almagro subrayó que “la política no es una carrera para hacer dinero” y que, en la lucha contra la corrupción, “no es posible el menor margen de tolerancia”, ya que ese flagelo genera un debilitamiento de la democracia.

Antes del acto inaugural, Vizcarra recibió a los gobernantes y altos representantes extranjeros en la entrada del recinto, junto con su esposa Maribel Díaz.

La cita internacional, que lleva por lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, contempla para este viernes la inauguración y, en forma posterior, una cena oficial que ofrecerá Vizcarra a los mandatarios asistentes en el Palacio de Gobierno.

El sábado, los asistentes se tomarán la fotografía oficial en el Centro de Convenciones de Lima y luego asistirán a la sesión plenaria de la Cumbre, la cual se podría extender alrededor de cuatro horas y media.

Luego de la presentación de las recomendaciones de los denominados actores sociales (sociedad civil, jóvenes y empresarios) a los países que participan en la VIII Cumbre de las Américas, los gobernantes asistirán a un “almuerzo-diálogo privado” de tres horas y luego a la sesión de clausura de la reunión.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.