Diputados avalan ampliar a 15 días hábiles plazo para derecho de réplica

Con 348 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el dictamen que amplía de cinco a 15 días hábiles el plazo para ejercer el derecho de réplica a un medio de comunicación.

La minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política en materia del Derecho de Réplica, fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El dictamen reconoce que el actual plazo es insuficiente en detrimento de los agraviados, afectando su derecho fundamental a proteger la dignidad de su persona frente a intervenciones arbitrarias o ilegales en su vida privada, así como ataques a su honra o reputación.

Esta modificación da cumplimiento a la sentencia recaída a la Acción de Inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, por medio de la cual el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que el plazo de cinco días establecidos en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria en materia del Derecho de Réplica es inconstitucional.

Los legisladores estimaron que la ampliación a dicho plazo que propone la minuta que fundamenta y da lugar al presente dictamen, resulta no solo pertinente, sino acorde al contexto socio-cultural de la nación mexicana, en materia de medios de comunicación, derecho a la libertad de expresión y a la información.

Observaron que ese lapso constituye una ecuación proporcional y relativa a los términos y plazos que comportan los procesos administrativos en México, centrándose en la naturaleza que da lugar a citada modificación, con lo cual se genera un tiempo realista para las partes agraviadas para ejercer su derecho de réplica, sin que ello signifique una imposición o coerción hacia los sujetos obligados; preservando con ello el equilibrio entre las partes.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.