Diputados concluyen trabajos del último periodo de la actual Legislatura

La Cámara de Diputados dio por concluidos los trabajos del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, en un acto en donde las bancadas de las diversas fuerzas políticas reclamaron al Senado la aprobación de la eliminación del fuero constitucional.

Uno a uno, los coordinadores parlamentarios fijaron postura en la clausura de los trabajos, algunos aprovecharon para augurar el triunfo de sus candidatos, otros para pedir a Andrés Manuel López Obrador acepte su derrota en caso de no ganar los comicios, unos más utilizaron la tribuna para lanzar reclamos y acusaciones partidistas y algunos para realizar un balance de tres años de labor.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, declaró formalmente terminados los trabajos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Informó que la presidencia de la Mesa Directiva comunicará por escrito la conclusión de este periodo ordinario a los titulares del Poder Ejecutivo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a la Cámara de Senadores.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su líder parlamentario, Carlos Uriarte, sostuvo que esta Legislatura fue escenario de horas difíciles, “pero cuando los desacuerdos parecían dividirnos imperó la razón y el compromiso con la nación”.

A su vez, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó como una burla que el PRI y Morena en el Senado hayan detenido la eliminación del fuero constitucional.

“La pregunta es ¿por qué el PRI y por qué Morena no quieren que se elimine el fuero en el país? ¿Por qué el doble discurso? ¿Por qué decir que sí y por qué los senadores no actuaron con congruencia con lo que aquí se dijo?, cuestionó.

Sostuvo que más allá de quien gane la Presidencia de México, la pregunta es ¿qué país queremos? Un país donde haya armonía, un país donde haya respeto, un país en donde todos coincidamos y cuidemos a México. “Yo a eso los convoco. Cada quien hará lo mejor por su candidato y su proyecto. Nosotros, por supuesto, vamos a defender y apoyar con todo a Ricardo Anaya”, resaltó.

Ustedes harán lo mismo, pero así como los convoco hoy a sumar y coincidir sin complicidad, también les pido a todos, y particularmente a Andrés Manuel López Obrador que si pierde acepte el resultado, porque México merece estar unido en beneficio de todos. Ésa es una exigencia del pueblo de México”.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri preguntó de qué sirve una iniciativa que supuestamente asume el reclamo social para eliminar el fuero si está detenida en el Senado y reprochó que se quiera asumir como una propuesta del candidato presidencial José Antonio Meade.

“Para qué aplaudir su aprobación en esta Cámara, si el PRI congeló el proyecto en el Senado? ¿Dónde quedó la alharaca del candidato Meade, que incluso pretendió indebidamente arrogarse la autoría de esta reforma? Ésta es una simulación inadmisible”, subrayó.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena, apuntó que en estos tres años, su bancada presentó 417 iniciativas de ley o decreto, de las cuales fueron aprobadas solamente 31.

Tras realizar un balance de lo aprobado y de los pendientes de la actual Legislatura, dijo que la eliminación del fuero está en manos del Senado de la República y confió que también los Congresos locales hagan lo propio para entregar al pueblo de México una de las reformas más esperadas por todos.

Por su parte, el líder de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, reconoció que se están viviendo tiempos difíciles, en donde la sociedad está harta, porque no le cumplieron los partidos, lo que la ha polarizado ya desde hace varios años.

Dijo que todos, políticos, sociedad civil y gobierno tenemos un proyecto en común que se llama México. “No tiene que haber tragedias y guerra para alcanzar los fines de la democracia y la igualdad entre las personas”.

En su turno, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez, reprochó que de las cinco mil 864 iniciativas presentadas en la actual Legislatura, más o menos 12 por ciento fueron aprobadas en el pleno y el resto fueron desechadas, quedando un 61 por ciento pendiente de dictaminar.

Nueva Alianza, a través de su coordinador, Alfredo Valles Mendoza, enumeró los avances en materia legislativa, como la reforma en materia de fuero y destacó que su banca impulsa la educación pública de calidad, con equidad como motor del progreso y garantía de movilidad social.

Finalmente, el diputado José Alfredo Ferreiro, de Encuentro Social, pidió al Senado dictaminar la minuta para desaparecer el fuero constitucional y apuntó que su bancada presentó 235 iniciativas que se han derivado en el envío al Ejecutivo de ocho decretos y 16 más fueron remitidos para su cumplimiento a la Cámara de Senadores, además de 71 puntos de acuerdo, de los cuales fueron aprobados 20 de ellos.

Al término de la sesión, los legisladores hicieron filas para tomarse la fotografía en la máxima tribuna, algunos con toda su familia.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.