Diputados piden a Senado periodo extraordinario para eliminar fuero

Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron que pese al proceso electoral, se debe concretar un periodo extraordinario para aprobar la eliminación del fuero constitucional, asunto que fue frenado en el Senado de la República.

En entrevistas por separado, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), buscará abrir un periodo extraordinario de sesiones para aprobar los asuntos pendientes.

Entre dichos pendientes mencionó la reglamentación de los gobiernos de coalición y la eliminación del fuero constitucional.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, expresó su confianza en que la eliminación del fuero se presente y apruebe en la próxima legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

Consideró que no “es una pérdida” pues ya salió por unanimidad de la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, y añadió que el tema del fuero “es algo que más allá de que estemos de acuerdo o no, es una exigencia ciudadana”.

Expuso que “la mala práctica de algunos políticos y sus actos de corrupción derivó a la gente a exigirnos que se elimine el fuero; tenemos que ser sensatos y trabajar para tener cercanía con la ciudadanía”.

En tanto, el también diputado del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli, aseguró que “todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados demostramos que tenemos el interés y el ánimo de desaparecer el fuero constitucional”.

Dijo que desconoce los motivos puntuales del Senado para frenar este tema, sin embargo, manifestó estar convencido de que se logrará acotar o precisar cuál es el fuero que se requiere mantener para algunos cargos.

En tanto, el panista Elías Octavio Íñiguez Mejía exigió que el Senado aprobar en un periodo extraordinario la minuta que le envió la Cámara de Diputados para que no se criminalicen los actos médicos que dañen o causen la muerte del paciente.

“Exigimos al Senado de la República un periodo extraordinario para aprobar esta minuta y que quede muy claro que los médicos no somos criminales, nos despertamos todos los días con el único fin de salvar y cuidar a nuestra gente y a nuestros pacientes”, indicó en conferencia de prensa.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la decisión del Senado de frenar la minuta sobre la eliminación del fuero a los servidores públicos “es una irresponsabilidad y una falta de congruencia”.

Zambrano Grijalva culpó de esa falta de congruencia a uno de los partidos que apoyan al candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, quien presentó en la Cámara baja una iniciativa relacionada con la eliminación del fuero.

En tanto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, sostuvo que los priistas están listos para un periodo extraordinario en el que se elimine el fuero.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.