Gobernadores de Texas y Arizona celebran despliegue militar en frontera

Los gobernadores republicanos de Texas, Gregg Abbott, y de Arizona, Doug Ducey, celebraron hoy la decisión del presidente Donald Trump de desplegar soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México para reforzar la seguridad en la zona.

“La acción de hoy de la administración Trump refuerza el compromiso de Texas con asegurar nuestra frontera sur y defender el estado de derecho, y agradezco el apoyo”, dijo Abbott en un comunicado

“En el futuro, Texas continuará implementando fuertes esfuerzos de seguridad fronteriza, y esta asociación ayudará a asegurar que estamos haciendo todo lo posible para detener el flujo de la inmigración ilegal”, señaló.

El gobernador de Arizona, en tanto, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresó que esa entidad “celebra el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera”.

“Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y se necesita ayuda. Para Arizona, se trata de seguridad pública”, indicó Ducey.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, informó este miércoles que ya se había consultado con los gobernadores fronterizos sobre los planes para desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera, aunque no proporcionó detalles sobre el número de tropas que se planea enviar, ni por cuánto tiempo.

“Esperamos que el despliegue comience de inmediato (…) Estamos trabajando de prisa con los gobernadores fronterizos”, añadió la funcionaria.

La gobernadora de Nuevo México, la también republicana Susana Martínez, no se había pronunciado aún al respecto la tarde de este miércoles, pero se espera que, al igual que sus homólogos Abbott y Ducey, elogie la decisión de enviar a la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia fronteriza.

El gobernador de California, Jerry Brown, el único demócrata entre los cuatro gobernadores de las entidades fronterizas con México, podría tener una posición diferente a la de sus homólogos republicanos.

Brown ha mostrado con frecuencia su desacuerdo con la política migratoria de la administración Trump y ha chocado con el gobierno federal en algunos temas, como el de las denominadas ciudades santuario y la emisión de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.