INE aumenta tope de financiamiento privado a candidatos independientes

Los dos candidatos independientes a la Presidencia de la República podrán tener un financiamiento privado de hasta 422 millones 472 mil 770 pesos, de los cuales las aportaciones propias no podrán rebasar 42 millones 963 mil 332.5 pesos.

Con ello el límite del financiamiento privado superará al público en el caso de los candidatos independientes.

En sesión extraordinaria urgente con el fin de acatar la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE modificó los límites del financiamiento que el 28 de marzo aprobó para las candidaturas independientes.

De esta manera el límite individual de aportación por simpatizante en el caso de las postulaciones a la Presidencia de la República sin partido será de dos millones 148 mil 166 pesos.

En aquella sesión determinó que el financiamiento privado de los candidatos independientes a la Presidencia de la República no podría rebasar 42 millones 963 mil 332.5 pesos.

Esto con base en el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que el financiamiento privado de estos candidatos no podrá rebasar el 10 por ciento del tope de gastos de campaña que en el caso de los presidenciables es de 429 millones 633 mil 325 pesos.

La consejera Dania Ravel, al expresar su apoyo al fallo del Tribunal y al proyecto, dijo que la aplicación literal de ese artículo coloca a los candidatos independientes en gran desventaja en cuanto a su financiamiento respecto a los apoyados por partidos.

La consejera Claudia Zavala planteó la necesidad de que, a la luz de ese fallo, el Legislativo deberá revisar las reglas que norman las candidaturas independientes, desde el número de firmas para obtener el registro hasta el financiamiento, pasando por el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Reconoció el legítimo interés de los candidatos independientes a contar con financiamiento que permita contender en condiciones de equidad con los abanderados por partidos, pero también hizo notar el delicado tema del dinero y la política.

“Si algo encona la relación entre política y sociedad es la percepción de que durante las campañas se derrocha el dinero y que mucho de este dinero puede entrar de manera ilegal”, expuso.

Señaló su preocupación de que con esta determinación para dar equidad en la contienda y que el financiamiento privado supere por mucho al público “se abra una oportunidad para que los intereses privados se metan en la contienda y en el ejercicio de los cargos”.

Zavala recordó que “el dinero privado que va a la política busca siempre un beneficio particular, y eso es contrario al interés público”, por lo que planteó que se debe cuidar que el dinero no se vuelva en factor determinante para la política.

En su oportunidad el consejero presidente Lorenzo Córdova hizo suyos los señalamientos de la consejera Zavala, y afirmó que se deben acatar los fallos del Tribunal.

El consejero Marco Baños dijo que el financiamiento privado de los independientes no implica eximir de responsabilidad a los candidatos de reportar el origen y destino de esos recurso a la autoridad electoral, que tiene entre sus atribuciones supervisar esto y que se tenga un control de dinero.

Las 38 candidaturas independientes a diputaciones por el principio de mayoría relativa tendrán un límite de financiamiento privado de un millón 055 mil 240 pesos y un tope de aportaciones individuales de siete mil 160.55 pesos.

En el caso de los siete aspirantes independientes al Senado, el financiamiento privado varía por entidad y va de 818 mil 350 pesos hasta los 26 millones 596 mil 348 pesos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.