Inversionistas atentos a los reportes corporativos

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a los reportes corporativos trimestrales y al avance global en el precio de los commodities.

El precio internacional del petróleo vuelve a subir a su mejor nivel desde finales de 2014, cerca de 70 dólares por barril (WTI) por la reducción de los inventarios en EUA y por rumores de que Arabia Saudita busca impulsar los precios del barril de cara a llevar a cabo la salida a bolsa de la empresa petrolera estatal Aramco. Mañana se llevará a cabo una reunión de la OPEP y Rusia para revisar la actual política de producción petrolera.

No sólo el petróleo está subiendo, también el precio de los metales (níquel, aluminio, cobre y platino) por la preocupación de que otros productores podrían sumarse a la lista de sanciones de EUA sobre compañías rusas.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo en EUA cayeron en mil a 232 mil (vs. 230 mil pronosticadas), un mínimo de tres semanas, con lo que siguen mostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Ayer se publicó el libro beige de la FED. En este documento, el banco central afirma que la economía del país sigue expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado y plasma la preocupación que algunos sectores han mostrado por los aranceles entre Estados Unidos y China. Los distritos de la FED citaron más presiones de precios, actividad inmobiliaria, crecimiento de los préstamos, aumentos del gasto de los consumidores, mercados laborales ajustados y una expansión de la actividad en general modesta a moderada.

Por otro lado, en el marco de la renegociación del TLCAN todo parece indicar que hoy y mañana habrá reuniones a nivel ministerial en Washington para avanzar de forma más acelerada en el proceso y así buscar alcanzar un acuerdo en el corto plazo. Por lo pronto el Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno mexicano sea muy cuidadoso con las definiciones que se tomen, debido a que en los temas álgidos, como la cláusula “sunset”, la estacionalidad exportadora de productos agropecuarios y las reglas de origen del sector automotriz, aún prevalecen los riesgos.

El peso mexicano se presionó durante la madrugada a niveles por arriba de $18.20 spot, en parte explicado por un rebote técnico debido a una toma de utilidades por las fuertes ganancias registradas en las últimas semanas, así como una recuperación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas. Actualmente cotiza cerca de $18.14.

El peso seguirá muy atento a posibles noticias y anuncios con relación al TLCAN y al comportamiento del precio internacional del petróleo. Además, poco a poco comenzará a incorporar el resultado de los recientes sondeos de intenciones de voto rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, donde se ha visto un repunte en el apoyo al candidato del Partido Morena respecto a su más cercano seguidor.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.05 y $18.25 spot (el euro entre $1.235 y $1.24).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.