La guerra de Trump

En días recientes, Estados Unidos y China entraron en un proceso de choque comercial con visos de “guerra”. Este concepto bélico aplicado a lo comercial no es más que la adopción por parte de una o varias naciones de barreras comerciales o altas tarifas de pago a los productos de uno o varios países.

A final de cuentas, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sus integrantes deben detener “la caída de las primeras fichas de dominó” en una guerra comercial, pues esto podría derivarse en una profunda recesión mundial.

Frente a tal situación, el director de la OMC, Roberto Azevedo, señaló a través de un cable de prensa que “la organización está claramente preocupada por el anuncio de los planes estadounidenses de (imponer) aranceles sobre el acero y el aluminio. El potencial de escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales de otros.

Y agregó: “Una guerra comercial no está en el interés de nadie. La OMC estará observando la situación muy de cerca”.

China presentó el jueves formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por los aranceles impuestos a los productos chinos, bajo el alegato de que estas cargas exceden los tipos consolidados de Estados Unidos y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las versiones acerca de lo que es una guerra comercial, los economistas por regla general opinan que este tipo de enfrentamiento es muy poco productivo, con una gran influencia negativa sobre el bienestar social y económico de las naciones implicadas; sin embargo, los politólogos consideran la amenaza que supone una guerra comercial como una importante ayuda a la hora de obtener concesiones de otro tipo.

A final de cuentas, el proteccionismo de Donald Trump es lo que ha motivado la guerra comercial. Aunque se advierte que se trata de una medida por parte de Estados Unidos a fin de ejercer presión contra los países y conseguir beneficios comerciales mediante una política de una negociación apretada y llena de beneficios para el país que ataca primero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.