La paradoja de abril

Si hace un año nos hubieran preguntado por un estimado del tipo de cambio para abril del 2018 suponiendo una ventaja de dos dígitos de AMLO sobre su rival más cercano, un nivel de 18.17 pesos por dólar habría provocado gran escepticismo. Sin embargo, este nivel ha sido el promedio del tipo de cambio para la primera mitad de este mes, a pesar de que AMLO supera a Ricardo Anaya por 19 puntos porcentuales (pp).

*   ¿Qué explica esta paradoja? O el mercado no les cree a las encuestas, o bien, ya no estima que una victoria de AMLO tendría un impacto económico negativo.

*   Con respecto a la primera opción, creemos que las encuestas son importantes: los participantes del mercado deberían asumir una victoria de AMLO como el resultado más probable en este momento.  Nosotros estamos asumiendo tal escenario.

*   Estimamos también que la segunda opción es improbable: los cambios propuestos por AMLO en el ámbito de las reformas eventualmente generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico.

*   El deterioro del escenario macroeconómico que prevemos se debe al hecho de que realmente no vemos cómo podría aumentar la inversión fija bruta -la inversión pública aumenta, pero no compensa la menor inversión privada-, lo que lleva a un crecimiento del PIB menor al de nuestro escenario anterior. Para el 2022, la diferencia sería de 0.7pp, el peso estaría 19% más débil frente al dólar y la inflación 23% más alta. Eventualmente hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales, con un déficit amplio que llega al 4% en nuestras proyecciones para 2022, lo que impactaría las calificaciones soberanas y conduciría a tasas de interés más altas a lo largo de toda la curva de rendimiento.

*   Por lo tanto, nuestra explicación preferida de la paradoja de abril es una combinación de factores ad hoc y del timing (los tiempos). Entre los primeros, destacan un dólar débil, uncarry alto del peso (por tasas de interés elevadas) y mayor optimismo sobre las perspectivas del TLCAN. Respecto a lo segundo, la política podría ser más relevante para explicar el desempeño del mercado financiero en el 2T18.

*   Entonces llegamos a lo que en última instancia es la pregunta más relevante: ¿el peso reaccionará ante el riesgo político? Si nuestra evaluación de las encuestas y de las implicaciones de una posible victoria de AMLO es correcta, la respuesta sería sí. Pero los puntos de entrada importan; desde el punto de vista de los participantes en el mercado, podría tener más sentido considerar las elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.