La Voz y un Micrófono

 

Dedicado a mis grandes ídolos, colegas y amigos, que con la “voz” nos trasladan a mundos mágicos e inimaginables. 

¿A cuántos de nosotros no nos ha pasado que escuchamos en la radio a una voz, y de inmediato nos imaginamos a la persona?

Eso me pasaba muy a menudo de pequeño, cuando mamá sintonizaba el 1060am Radio Educación, y desde la Cabina José Vasconcelos, escuchaba la voz de un grande de la locución y la comunicación, don  Emilio Ebergenyi. (Ya fallecido) De don Emilio, recuerdo su peculiar voz, desde su programa legendario, “Su Casa y Otros Viajes”, en donde con un estilo único, nos llevaba por el fascinante mundo de la cultura. Era muy niño, tenía 6 años y a mi, me encantaba escuchar a don Emilio.

 

Pero la mejor anécdota, es que tuve el privilegio de conocerlo, un día que mamá habló a la estación de Radio, para pedir si me regalaban unos boletos para ver al grupo mexicano de música barroca y antigua, “Los Tiempos Pasados”. Estaba chico, era un niño. Pero nunca se me va a olvidar la humildad y cordialidad con la que don Emilio me saludó, en aquel jardín de la Colonia del Valle, en Ciudad de México. Desafortunadamente, don Emilio se adelantó en el camino en 2005. Me hubiera gustado darle las gracias, porque él, sin querer, fue de las primeras influencias para estudiar mi carrera en Comunicación y Periodismo.

 

En aquellos días de primaria, en los que papá me llevaba a la escuela, no podían faltar las noticias por la mañana. Recuerdo que papá, sintonizaba el 1110am Radio Red. Ahí, se escuchaba la voz de un extraordinario comunicador, con una inteligencia y sapiencia para dar las noticias, don José Gutierrez Vivó. Nunca olvidaré las peculiares entrevistas que don José realizaba, su manera perspicaz de preguntar, fresca y atrevida, sin pelos en la lengua, ni ataduras. Era pequeño, y tal vez, no asimilaba del todo bien las realidades de nuestro país, sin embargo, don José, me informó sobre la devaluación de 1994. El surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) La visita histórica del papa Juan Pablo II a La Habana. Las reuniones de Foro Económico Mundial, en Davos, entre otras muchas noticias. Con una lenguaje claro y que a la edad de 8 años, podía comprender.

 

Lamentablemente, por un tema de censura, como a muchos colegas periodistas les ha pasado en nuestro país, don José, tuvo que dejar su programa, Monitor. Ahora radica en los Estados Unidos, y desde allá, envía pinceladas de información, a través de Internet. Sin duda, don José, es otra persona que me inspiró a ser lo que soy ahora.

 

Años más tarde, no sé si por azares del destino o por otra cosa, decidí estudiar Comunicación y Periodismo. Una de las razones por las que decidí estudiar estas asignaturas, fue para tener un “programa musical de Radio”. Gracias a la labor de mis profesores, en particular de mis estimado y muy admirado profesor y amigo, Alejandro Merino Fuentes, es que amé la Radio, la disfruté, aprendí a honrar la profesión y a ejercerla con la responsabilidad que se requiere.

 

Alejandro, además de proporcionarme las herramientas para redactar guiones y hablar ante un micrófono, me enseñó lo fundamental de todo periodista, a defender los ideales y a decir la verdad, ¡Por encima de todo!. ¡Gracias, infinitas gracias, Alejandro! NOTA: (Por él, escribo bien) Jajajaja.

 

 

 

Durante la carrera, tuve el privilegio de conocer a grandes maestros y maestras del micrófono, de la legendaria escuela, hasta las nuevas generaciones: Verónica López Treviño, Olivia Luna, Kaeri Tedla, Mario, César y Mariana Filio, Toño Esquinca, Oscar Mario Beteta, mi amigo Julio Pilotzi, entre muchos otros.

 

La vida es muy generosa conmigo, que me ha permitido colaborar en Radio. Fruto de estos conocimientos, nació un proyecto personal, llamado, #ElPodcastDeXicani® en donde tratamos diversos temas, con reflexiones y un toque de música. Justo, las entradas y salidas del programa, están acompañadas por la gran voz de, Vero López Treviño. Si no lo ha escuchado, lo invito a que lo haga en esta liga: http://xicani.com/el-podcast-de-xicani/ Prometo realizar nuevas entregas.

 

Les comparto que uno de mis más grandes sueños, de los muchos que tengo, es ser locutor de doblaje, comercial y para películas. Y es algo que tengo en mi lista de pendientes urgentes.

 

Sin duda, lo más maravilloso de las voces y el micrófono, es llegar a millones de oídos y millones de almas. ¿Usted qué opina?

 

Con cariño:

 

Xicani.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.