México y Noruega convencidos que proteccionismo es modelo caduco: Peña Nieto

México y Noruega tienen grandes coincidencias en lo principales temas de la agenda global, como que el impulso al libre comercio y el multilateralismo son motores del desarrollo mundial, y están convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización.

El presidente Enrique Peña Nieto y la primera ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg, afirmaron que ambos países tienen fuertes lazos de amistad y están comprometidos con la promoción de la paz y el desarme, la causa de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos.

En un mensaje conjunto a medios de comunicación luego de la firma de dos instrumentos de colaboración, en el marco de la visita oficial que realiza la premier noruega al país, el mandatario mexicano indicó que ambas naciones también están comprometidas con el cumplimiento del agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.

En el patio de honor de Palacio Nacional apuntó que, “guiados por estos principios y valores comunes, en nuestros países se han fortalecido el diálogo político y la cooperación en sectores estratégicos”, y destacó los niveles de relación que se han establecido en los últimos años, sobre todo desde la reapertura de la Embajada de México en Noruega en 2014.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que el modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes para el diseño de la reforma energética mexicana, como por ejemplo el enfoque de transparencia en las licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Ambos países “somos aliados en la lucha para preservar los mares y los océanos, así como para mantener el equilibrio entre la explotación y cuidado de los recursos naturales”, y en este sentido anunció que a invitación de la primera ministra se unirá al Panel de Alto Nivel sobre Economía Sostenible para los Océanos.

En materia económica, apuntó que las relaciones son cercanas, productivas y de gran potencial, y mencionó que la empresa noruega Statoil, que próximamente cambiará de nombre al asociarse con empresas del Reino Unido y Francia, ha comprometido inversiones por casi 12 mil 300 millones de dólares en proyectos de aguas profundas en el golfo de México.

“Esta cifra resulta muy relevante si se considera que la inversión acumulada histórica que había en inversión extranjera directa de parte de Noruega en los últimos 18 años era de apenas 660 millones de dólares”, y destacó que en la actualidad existen 96 empresas con inversión Noruega en México, localizadas en Nuevo León, Tabasco y la Ciudad de México.

Asimismo, el presidente Peña Nieto valoró el respaldo de Noruega en las negociaciones para actualizar el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio, “que debe replicarse en mayores intercambios comerciales y de inversión”, puntualizó.

En su oportunidad, la primera ministra Erna Solberg expuso que México y Noruega han sido socios comerciales con una gran trayectoria “y ahora estamos entrando en una nueva fase, en una nueva alianza más profunda”. Ambas naciones se plantearon como prioridades la economía sustentable para los océanos, renovar la relación comercial y lograr soluciones a los desafíos globales.

Destacó que “hay excelentes oportunidades para colaborar más en energía renovable, desarrollo sustentable y ciudades inteligentes”, y aplaudió las iniciativas innovadoras del sector privado que ya se empiezan a vislumbrar.

Enfatizó en que ambas naciones desean que sus emprendedores y sus compañías colaboren más, lo que traerá beneficios para ambos países, pues mejorará la inversión y el comercio mutuo.

Afirmó que México y Noruega comparten opiniones en la agenda internacional, pues creen firmemente en las instituciones multilaterales y en un orden mundial con base en el derecho. “Tenemos una larga trayectoria de cooperación con naciones unidas en muchos frentes y queremos seguir nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer el sistema de Naciones Unidas y el sistema de comercio multilateral”.

Luego de los mensajes, el presidente Peña Nieto y la primera ministra noruega se dirigieron al salón Tesorería del Palacio Nacional, donde el mandatario mexicano ofreció una comida en honor de la visita de Erna Solberg a México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.