Podría análisis de sangre detectar cáncer en etapa temprana

Científicos estadunidenses realizan pruebas para que con un simple análisis de sangre sea posible detectar indicios de cáncer, lo que ayudaría a una atención adecuada y oportuna.

Durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, investigadores la compañía de biotecnología con sede en Menlo Park, California, GRAIL, detallaron que el método sería a través de la secuenciación del genoma completo para analizar el ADN derramado en la sangre.

Informaron que realizaron pruebas a un grupo de pacientes con enfermedad precoz, y que pudieron detectar evidencia de cáncer en el 65 por ciento de ellos.

Los especialistas indicaron que para construir un conjunto de referencia de qué buscar en un análisis de sangre, están catalogando las mutaciones relacionadas con el cáncer en el ADN libre de células en la sangre de personas con 20 tipos de cáncer y otras que aparentemente no tienen cáncer.

Según el estudio, publicado en la revista “Science”, hasta ahora se han inscrito para participar en la investigación más de 10 mil personas, pero se espera que a finales de año sean al menos 15 mil.

La compañía de biotecnología también informó que con muestras de sangre de 878 personas con cáncer recién diagnosticado y 580 personas sin la enfermedad, realizaron tres tipos diferentes de análisis que examinaron el ADN en todo el genoma.

Uno buscó mutaciones en aproximadamente 500 genes conocidos de cáncer, un segundo número anormal de copias de genes detectado y el tercer patrón analizado de metilación, que son marcas químicas en el ADN que desactivan los genes.

La compañía también buscó mutaciones que aparezcan en los glóbulos blancos de personas sanas que envejecen y las eliminó del análisis para dejar sólo patrones específicos de cáncer.

Los científicos de la compañía observaron que también los datos de cada ensayo habrían predicho el cáncer en los pacientes, ya que para 196 personas con cinco cánceres altamente letales que son difíciles de detectar temprano (pancreático, pulmonar, ovárico, hepático y esofágico), la prueba de metilación fue la mejor, indicando cáncer en 65 por ciento de aquellos cuyo tumor en el momento de la muestra de sangre no se propagó de forma detectable a otros órganos, además de los ganglios linfáticos.

La tasa de detección fue más alta (95 por ciento) para los cánceres metastásicos, porque los tumores de estos pacientes son más grandes, pueden estar en múltiples órganos y liberar más ADN en la sangre.

Mientras que la tasa de falsos positivos para las tres pruebas fue muy baja. Únicamente cinco de las 580 personas en el grupo consideradas positivas al cáncer, dieron positivo; dos personas con un falso positivo más tarde resultaron tener cáncer de ovario y endometrio, lo que sugiere que la tasa de falsos positivos podría ser aún menor.

Por lo anterior, los especialistas explicaron que detectar un posible tumor a partir de un análisis de sangre es sólo un primer paso; lo ideal sería que cualquier biopsia líquida también indicara al órgano que es la fuente del cáncer para que los oncólogos puedan usar imágenes para confirmar cualquier tumor y eliminarlo a tiempo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.