PREP de elección presidencial iniciaría el 2 de julio a las 00:00 horas

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, mencionó que se estima que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección presidencial comience a operar al filo de las 00:00 horas del 2 de julio próximo.

De visita en Chiapas, el funcionario del INE agregó que a esa hora se tendrá ingresado entre el 10 y 12 por ciento de las actas a nivel nacional de la elección presidencial, cifra que irá aumentando conforme vayan acelerando el conteo y escrutinio de las actas en las mesas directivas de casilla.

“Esto no es un tema menor porque, imagínense lo que va a estar pasando en México al filo de la medianoche (…), los candidatos se van a autoproclamar candidatos vencedores y habrá una feria de números que estarán circulando por las encuestas de salida que operan los medios de comunicación”, dijo.

Agregó que, “en medio de la feria de cifras, no hay números de carácter oficial que permitan alimentar el debate público en ese momento y generen un puto de contención”.

Durante la conferencia “Análisis y perspectivas del conteo rápido para las elecciones de Gobernador en Chiapas”, Baños Martínez del INE señaló, además, que las primeras actas en ingresar al PREP serán las de Nayarit y Baja California debido a que estas no tendrán elecciones locales.

Por otra parte, detalló que el mecanismo de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, que se llenan antes de las actas de escrutinio, garantizarán mostrar este esquema en las elecciones de presidente, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, antes de las 23:00 horas.

En cuanto al Conteo Rápido en Chiapas, Baños Martínez señaló que para realizarlo están evaluando tomar una muestra de entre 600 y mil casillas del aproximado de seis mil 317 que se instalarán en la entidad el próximo 1 de julio.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.