Puigdemont sale de prisión y advierte que llegó el momento de dialogar

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, salió hoy en libertad bajo fianza de la prisión alemana de Neumünster y lo primero que hizo fue expresar su agradecimiento a las autoridades alemanas de Schleswig Holstein.

En dos frases en alemán, Puigdemont dijo que “ha llegado el momento del diálogo” y demandó al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, establecer contactos para resolver la crisis a través del diálogo.

Afirmó que no hay excusa para los políticos españoles para no poner en marcha un diálogo con vistas a resolver la crisis.

Demandó asimismo la liberación inmediata de sus colegas y partidarios que están presos en cárceles de Madrid y aseveró que es una vergüenza para Europa tener presos políticos. Puigdemont no contestó a preguntas de la prensa.

Puigdemont era esperado afuera de la cárcel por alrededor de 60 periodistas. Había también algunos de los catalanes que fueron a hacerle patente su apoyo.

Su situación es hoy incomparablemente mejor que en la que se encontraba cuando fue apresado por la policía alemana en una carretera en el norte del país europeo.

El caso es muy álgido para España desde la perspectiva política, pero aquí en Alemania el asunto ha sido tratado, estrictamente, desde el punto de vista judicial y legal.

La cancillería federal de alemania no se ha pronunciado sobre los sucesos alrededor de la detención de Puigdemont, haciendo patente la clara división de poderes y competencias que estipula el Estado alemán.

La Fiscalía General de Schleswig Holstein giró este viernes la orden de liberación inmediata del político catalán a eso de las 11:15 hora local, pero no fue sino hasta dos horas y media después (al filo de las 14:00) cuando salió del penal de Neumünster.

Su situación judicial ha mejorado, principalmente porque la víspera el Tribunal Superior de Schleswig Holstein descartó la acusación de rebelión, que era una de las dos acusaciones que argumentó el gobierno español para girar la euro-orden de aprehensión. Eso significa que no puede ser juzgado en España por esa causa, lo que le hubiera representado un máximo de 30 años de prisión.

El Tribunal Superior de Schleswig Holstein está revisando escrupulosamente la segunda acusación de la euro-orden, que es por malversación de fondos.

Mientras tanto, Puigdemont no puede salir de Alemania, se tiene que reportar una vez a la semana con las autoridades judiciales de Schleswig Holstein.

Para su liberación bajo fianza se le pidió una dirección en las inmediaciones, de manera que la gente que está con él tuvo que ponerse manos a la obra, a la búsqueda de una lugar donde residir para que las autoridades de Schleswig Holstein tengan detectada su permanencia.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.