Republicanos absuelven a Trump y fustigan al FBI por trama rusa

Los republicanos del Comité de Inteligencia de la cámara baja absolvieron hoy al presidente Donald Trump de una posible colusión con Rusia para interferir en las elecciones de 2016 y en cambio fustigaron las acciones del FBI y de las agencias de inteligencia del país.

El reporte final de la investigación conducida por la bancada republicana del panel reafirma las conclusiones emitidas el mes pasado, de que no hay evidencias de colusión entre el presidente Trump o miembros de su equipo para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

“Aún cuando el comité encontró que varios de los contactos entre allegados del presidente Trump y los rusos, o sus personeros (…) fueron una mala idea”, descartó que alguno ayudara a una campaña de acciones de Rusia, indicó el documento.

El informe insistió, como lo había hecho en marzo pasado, que aún cuando Rusia sí trató de ejercer alguna influencia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, no lo hizo con el fin de beneficiar a Trump.

Aunque los republicanos reconocen que los rusos sí tomaron medidas activas en el caso de las elecciones presidenciales, discreparon con la narrativa de que sus acciones buscaban ayudar a Trump, quien ganó a Hillary Clinton en el conteo del Colegio Electoral.

En contraste, los republicanos acusan a las agencias de inteligencia de “fallas (…) significativas” para detectar y responder a las acciones rusas, que incluyeron la penetración de más de una veintena de sistemas electorales en igual número de estados del país.

La divulgación del reporte fue aprovechada por el presidente Trump, de la misma forma que lo había hecho el mes pasado, para declararse reivindicado.

“Ultimas noticias: el reporte del comité de inteligencia fue divulgado. ‘No hay evidencia’ de que la campaña de Trump ‘se coludió, coordinó o conspiró con Rusia´. La campaña de Clinton pagó por la investigación de oposición obtenida por Rusia. ¡Wow! Una total cacería de brujas. ¡DEBE TERMINAR AHORA!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero a pesar de la divulgación del reporte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, continúan tanto la investigación de los demócratas del mismo comité, así como la del Comité de Inteligencia del Senado, y la averiguación del fiscal especial Robert Mueller.

Apenas el jueves, de manera bipartidista, el Comité Judicial del Senado aprobó una iniciativa de ley para blindar al fiscal especial en caso de que el presidente Trump busque despedirlo .

La llamada iniciativa de Ley de Independencia e Integridad del Fiscal Especial, permitiría el despido de Mueller sólo por parte de un alto funcionario o del titular del Departamento de Justicia o de otro fiscal especial, pero no del propio presidente del país.

Aún en el caso que el fiscal sea destituido, un tribunal podría revisar la remoción e incluso restablecer al fiscal en caso de que no exista una justificación para su despido.

Aunque la pesquisa encabezada por Mueller resultó en un primer sentenciado, el abogado holandés Alex van der Zwann, Trump ha inisistido en que no hubo colusión con Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales donde resultó ganador sobre Hillary Clinton.

Al menos otras tres personas que participaron en la campaña de Trump se han declarado culpables, mientras que el ex jefe de su campaña, Paul Manafort, aguarda juicio.

El mes pasado, su socio Rick Gates, quien también fue miembro de la campaña presidencial de Trump, se declaró culpable de dos cargos por mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y conspiración, como parte de la pesquisa del fiscal especial Mueller.

Otros investigados que se han declarado culpables son el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exasesor de la campaña de Trump, George Papadopoulos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.