Rusia tiene pruebas de que ataque químico en Siria es falso: Lavrov

Rusia aseguró hoy que tiene pruebas de que el ataque químico presuntamente perpetrado en la ciudad siria de Douma fue un asunto organizado por agentes extranjeros con el fin de dar a Estados Unidos un pretexto para lanzar un bombardeo con misiles en Siria.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó este viernes en rueda de prensa que Moscú tiene “pruebas irrefutables” de que el ataque fue organizado como parte de una “campaña rusófoba” encabezada por un país, pero sin precisar a cuál nación se refería.

Estados Unidos y Francia dicen tener pruebas de que un ataque químico se llevó a cabo en Douma y, junto con Reino Unido, están considerando tomar represalias militares, lo que ha suscitado temores a que estalle una guerra, pues Siria ha advertido que responderá a cualquier agresión extranjera.

Una comisión del cuerpo químico ruso que se envió a Douma informó que no halló rastros de envenenamiento, lo que según Moscú refuerza la declaración de la víspera del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien admitió que el Pentágono no tenía evidencia de uso de cloro o sarín.

El Ministerio ruso de Defensa ofreció este viernes una conferencia sobre el supuesto ataque en Douma, en la cual afirmó que nadie ha presentado pruebas para respaldar el reclamo y que en el terreno los médicos han dicho que ninguna persona ha solicitado atención por envenenamiento.

El portavoz del citado ministerio, Igor Konashenkov, aseguró que Rusia tiene suficiente evidencia sobre la provocación planificada en Douma y agregó que Estados Unidos y los países occidentales continúan sus “acusaciones indiscriminadas e infundadas” contra el gobierno sirio legítimo.

El Ministerio de Defensa “tiene bastantes pruebas de que el 7 de abril se llevó a cabo una provocación planificada en Douma con el objetivo de engañar a la comunidad mundial. El propósito real de la provocación hoy es claro para todos: incitar a Estados Unidos a lanzar ataques con misiles contra Siria”, subrayó.

También tiene evidencias de la participación directa de Reino Unido en la organización de esa provocación, dijo Konashenkov y aseguró que el Ministerio ruso de Defensa encontró a los que participaron en la filmación del supuesto ataque con armas químicas en Douma.

Según el vocero, esos participantes fueron entrevistados por el ministerio y proporcionaron detalles sobre la filmación del video, mientras que residentes de Douma relataron al personal ruso cómo se realizó la grabación, en qué escena participaron y qué hicieron en ella.

Los militares rusos pudieron ver que éstas eran las mismas personas del video, dos médicos que trabajan en un hospital local y ellos mismos afirmaron que las pacientes en el nosocomio no presentaban signos de intoxicación con agentes tóxicos, refirió Konashenkov.

Señaló que durante la provisión de primeros auxilios “desconocidos entraron al hospital, algunos con cámaras de video, comenzaron a gritar, entrar en pánico y verter a todos con agua de las mangueras, gritando que todo el mundo estaba envenenado con agentes tóxicos”.

Después del rodaje, la gente desconocida desapareció rápidamente, añadió el portavoz, citado en despachos de la agencia informativa rusa Sputnik.

Otra evidencia en poder el Ministerio ruso de Defensa indica la participación directa de Reino Unido en la organización de esta provocación, sostuvo y refirió que entre el 3 y el 6 de abril, Londres presionó a los representantes del llamado grupo Cascos Blancos para facilitar la implementación de la provocación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.