Salario debe revisarse con criterios económicos, no políticos Campa

Un aumento al salario mínimo debe revisarse a partir de una racionalidad estrictamente económica y no política, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

“Incrementar el salario sin que haya condiciones significa un freno para la generación de empleos o eventualmente que se pierdan fuentes de trabajo. Entonces es algo que debe revisarse a partir de una racionalidad estrictamente económica y no política”, sostuvo el funcionario.

Expuso que con un aumento de más de 100 o 200 pesos al salario mínimo, como proponen algunos candidatos a la Presidencia de la República, el costo sería mayor que el beneficio para los trabajadores, pues pega en costos de producción, alza de precios, inflación y empleo.

Recordó que hay necesariamente una revisión anual, que será hasta noviembre. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estará revisando en estos días, a partir del acuerdo de noviembre-diciembre, la pertinencia o no de aumentar esa percepción económica y deberá anunciarse en los próximos días.

En entrevista, apuntó que los factores de la producción acordaron a finales del año pasado, y está publicado en el Diario Oficial, que durante el primer cuatrimestre del año se revisaría. Por lo tanto, agregó, está concluyendo ese plazo y la Conasami deberá reunirse en los siguientes días para resolverlo.

El encargado de la política laboral del país expuso que a la dependencia a su cargo le ocupan los temas que tienen que ver con seguridad en los centros de trabajo y las cifras en esta materia han mejorado de forma muy importante.

Indicó que el 28 de abril se celebra el Día Internacional de Seguridad en el Trabajo y en esa fecha estará revisando el sector minero, “pero le puedo decir que en todas las ramas ha habido mejoras”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.