Se deprecia peso por fortalecimiento de dólar estadounidense

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.07% o 19.8 centavos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada de entre los principales cruces frente al dólar. La depreciación del peso mexicano esta mañana se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, aunado a un aumento en la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México.

Por un lado, el fortalecimiento del dólar estadounidense se ha dado ante un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, los cuales tocaron un máximo de 2.99%, su nivel más alto desde enero del 2014. Este incremento se ha dado ante la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos. Es importante mencionar que algunos funcionarios de la Fed han señalado la posibilidad de mayores aumentos en la tasa de interés ante el buen desempeño que la economía estadounidense ha mostrado.

Por otro lado, es probable que el peso ya haya comenzado a reflejar la incertidumbre asociada con el proceso de las elecciones presidenciales de México, esto luego de que el día de ayer se realizara el primer debate presidencial. Ante esto, no se descarta que en las próximas semanas la publicación de nuevas encuestas incremente la volatilidad cambiaria y presionen al alza el tipo de cambio. Esto ha facilitado un cambio en las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago, las cuales se habían acumulado desde la segunda mitad de marzo, impulsado ahora la depreciación de la divisa mexicana.

A pesar de lo anterior, el mercado estará atento a la publicación de noticias relacionada con los avances sobre la renegociación del TLCAN. Es importante mencionar que noticias sobre un acuerdo preliminar podrían nuevamente apreciar al peso o al menos detener las pérdidas.

En materia de indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de febrero, el cual registró un crecimiento anual de 2.3%, en cifras ajustadas por estacionalidad, avanzando de forma mensual a una tasa de 0.7%. En los próximos días también se espera la publicación de información económica relevante para Estados Unidos pues el próximo viernes 27 de abril se dará a conocer la primera estimación de crecimiento económico correspondiente al primer trimestre de 2018.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.78 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.39%, cotizando en 1.2240 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.24%, cotizando en 1.3966 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 0.5 puntos base, ubicándose en 2.96%, alcanzando un máximo de 2.99%, su nivel más alto desde enero del 2014. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 7.53%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8189 a 1 mes, 19.2638 a 6 meses y 19.7687 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller

Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.