Seguridad para candidatos, si se solicita y tras análisis: INE

El Protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral es para todos los candidatos a diputados locales y federales, ayuntamientos y para los presidenciables, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

En entrevista expuso que para que un candidato tenga protección debe solicitarla, ya que no se da en automático, y si se siente amenazado tiene que explicar las razones por las cuales considera que una situación lo puede poner en peligro y, en consecuencia, se tramita su esquema de seguridad.

“Es una seguridad que se tiene que solicitar por los candidatos, a través del INE, la cual la tramita ante la Secretaría de Gobernación (Segob), se hace una evaluación de las condiciones en las cuales puede darse la campaña del candidato y se determina o no brindar seguridad y de qué tipo”, explicó.

“Se analiza caso por caso, no se brinda una seguridad como si fuera un molde, un cartabón, igual para todos, se analiza caso por caso y se define qué es lo que hay que apoyar”, agregó.

Informó que hasta este miércoles todavía no hay ninguna solicitud de candidatos para el proceso electoral que está en curso, e indicó que en elecciones pasadas se tuvieron menos de 100 solicitudes.

Reconoció que en 2018 se tiene otro contexto al de otras elecciones como la de 2012, y los candidatos presidenciales han sido muy responsables con sus propios esquemas de seguridad; confió en que la campaña electoral, que concluye el 27 de junio, transcurra con toda tranquilidad.

“No podemos ser autistas ante un entorno que algunos lugares tienen de escenarios complicados, pero me parece que el desahogo de los procesos comiciales generalmente se ha dado en condiciones de tranquilidad y de paz pública.

“Yo apelo a que esas condiciones se repliquen el día de hoy y que los candidatos puedan realizar sus actividades de proselitismo para obtener el voto ciudadano sin que existan agresiones a los mismos”, concluyó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.