Trabajan en mejoras de tecnología para prevenir cáncer de mama

El empresario mexicano Julián Ríos Cantú, quien desarrollo EVA, un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos y alertar sobre un posible cáncer, informó de un convenio con la Universidad de Standford para mejorar este desarrollo y hacerlo accesible a mujeres de escasos recursos.

El joven de 19 años participó este miércoles en Talent Land 2018, donde ante un concurrido público, afirmó que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en el mundo, por lo que prevenirlo a través de un diagnóstico oportuno es “la única cura”.

Ríos Cantú, quien sólo en preventa logró ubicar 5 mil unidades de este desarrollo tecnológico alrededor del mundo, dijo que trabajan con la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, para hacer estudios clínicos.

A pesar que la venta de unidades fue un éxito, el joven afirmó que el reto es mejorar esta tecnología de manera constante. Dijo que su empresa Higia busca establecer acciones alrededor de las usuarias de Eva para brindarles apoyo, ya que “no es suficiente dar un diagnostico y arrojar a las pacientes a un sistema ineficiente; se tiene que dar seguimiento a lo largo de ese camino”.

Las copas del sostén funcionan al detectar un aumento de temperatura irregular en las mamas; cuando éstas son colocadas en algún sostén, miden el calor que genera las glándulas por 60 a 90 minutos.

Durante la conferencia, Julián Ríos detalló que cuando hay una anomalía en la reproducción de células, lo que se conoce como una característica del cáncer de mama es que hay un aumento en el flujo sanguíneo y, por tanto, en la zona afectada. A diferencia de otros tipos de cáncer, explicó, en el de mama la glándula está más expuesta, permitiendo cuantificar el calor que genera.

Si se confirma el cáncer de mama, la empresa acompaña a la paciente a lo largo del proceso y si es necesario, hay un apoyo financiero y ayuda psicológica.

“Lo más importante es que las mujeres tengan control de su salud y tomen la responsabilidad de su cuerpo; si los sensores detectan altas temperatura deben realizarse la mastografía”, señaló.

Esta empresa planea lanzar en Japón, a finales de este año, las nueva versión de este sensor y, para principios de octubre, esperan que puedan implementarlo en México.

Julián Ríos agregó que esta misma tecnología la trabajarán en un nuevo desarrollo que denominarán “Aquiles”, un tapete para personas con diabetes.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.