Tratamiento erróneo de Síndrome Ovario Poliquístico afecta fertilidad

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la enfermedad endocrina más frecuente en mujeres y es común que no se practiquen los tratamientos adecuados en ocasiones hasta quirúrgicos, que ponen en peligro la fertilidad.

La directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, Isabela Martínez, explicó que alrededor del 10 por ciento de las mujeres en edad productiva llegan a presentar este síndrome.

Indicó que este síndrome es una reserva de óvulos aumentada en los ovarios, se llega a manifestar con acné, zonas con exceso de vello, alteraciones menstruales, infertilidad, obesidad, por mencionar algunos.

Como factor de infertilidad está asociada con la disfunción ovulatoria, la alteración en el desarrollo endometrial, la insulinorresistencia, en la formación de estrógenos y la frecuencia de aborto espontáneo, expuso.

Esto último, ocasionado por el desequilibrio hormonal provocado por el aumento de óvulos, y añadió que las mujeres entre los 18 y 35 años, son más vulnerables a presentar el Síndrome Ovario Poliquístico.

Destacó que con estudios de laboratorio y un control preciso de medicamentos, se pueden restablecer los periodos menstruales regulares, disminuir la obesidad, el aumento de vello y principalmente, lograr el embarazo reduciendo la tasa de pérdida de gestación.

Puntualizó que las pacientes lejos de tener quistes muestran una carga ovárica mayor y con esto altas posibilidades de ser madres, no obstante, rodean al tema mitos y tabús que en ocasiones llegan a practicarse tratamientos quirúrgicos nocivos para la fertilidad.

Recomendó acudir a centros especializados en este tipo de tratamientos, ya que en caso de recurrir a técnicas de alta complejidad, tendrán una adecuada orientación para evitar riesgos a su salud y embarazo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.