Trump insiste en su postura frente a Irán tras encuentro con Merkel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, con quien dialogó sobre comercio y el programa nuclear de Irán, pero sin llegar a acuerdos concretos.

Al término del encuentro, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que Trump garantizó que los iraníes “no van a estar haciendo armas nucleares”, aunque se negó a mencionar si usará o no la fuerza militar contra ese país.

El mandatario consideró necesario asegurarse de que Teherán “no se acerque incluso a una arma nuclear” y responda por la proliferación de armas en el Medio Oriente, en particular misiles, a fin de evitar que ocupe los vacíos dejados por el Estado Islámico en Siria e Irak.

Merkel, por su parte, aseveró que el acuerdo vigente no es perfecto ni resuelve los problemas con respecto a Irán, pero lo justificó al indicar que es una base para que Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos “podamos construir una estructura”, un nuevo acuerdo.

“Somos de la opinión de que el Acuerdo Conjunto de Acción Amplia (JCPOA) es el primer paso que contribuyó a desacelerar actividades en este respecto particular”, declaró la canciller, al destacar la importancia de la verificación y el monitoreo.

Sin embargo, reconoció que esto no ha sido suficiente para contener las ambiciones geopolíticas de Irán en Medio Oriente, algo que, a su juicio, podría ser parte de un nuevo acuerdo, del que no dio mayores detalles.

Merkel no reveló si Trump ha aceptado en principio el ofrecimiento de sus socios europeos, ante la cercanía del plazo del 12 de mayo, dado por el mandatario para negociar un nuevo acuerdo con Irán o abandonarlo.

La canciller alemana tampoco pareció haber tenido éxito -al igual que el mandatario francés Emanuel Macron- en sus gestiones para que Trump cambie de parecer con respecto a la imposición de tarifas sobre las exportaciones europeas.

“El presidente va a decidir. Hemos tenido intercambios de puntos de vista sobre la situación actual, y valoraciones de dónde estamos, pero la decisión descansa en el presidente”, respondió a un reportero que le preguntó si había convencido a Trump para que cambiara de parecer.

Merkel y Trump coincidieron en la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio, (OMC), que a decir de la canciller alemana tiene un papel que cumplir en el ámbito multilateral, aunque puede quedar delegada si no se activa.

“Por muchos años la OMC no ha podido traer acuerdos internacionales, de manera que quizá los acuerdos bilaterales quizá los sustituyan”, añadió la canciller federal alemana.

Merkel reconoció también la campaña de presión sobre Corea del Norte, a la que atribuyó el encuentro de este viernes entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, aunque insistió en que no se podía bajar la guardia a partir de estos gestos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.