Crudo WTI supera los 70 dólares por barril por primera vez desde 2014

Los precios del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio superaron este lunes la barrera de los 70 dólares por barril por primera vez desde 2014, lo que refleja los riesgos geopolíticos relacionados con Irán, así como una menor oferta mundial de petróleo.

El crudo WTI avanzó este lunes en el mercado de materias primas de Nueva York en 1.01 dólares u 0.8 por ciento para colocarse en 70.73 dólares por tonel.

El alza fue favorecida por la posibilidad de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del acuerdo para detener el programa de desarrollo de armas nucleares en Irán, lo que significaría la reimposición de sanciones económicas contra el país persa.

Las sanciones económicas, que bloquearían el petróleo iraní, significaría que los mercados internacionales dejarían de contar con una importante fuente de abastecimiento de hidrocarburos, lo que alteraría las valuaciones de esta materia prima.

La decisión de Trump, que anunciaría el próximo 12 de mayo, se conjunta con una baja en la oferta mundial de crudo en los últimos meses, lo que también ha impulsado el precio de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

La baja en la oferta se debe a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de implementar recortes en la producción a fin de apuntalar las valuaciones del crudo.

La menor oferta mundial de crudo coincide además con una expansión económica en prácticamente todo el mundo, lo que ha incentivado la demanda de hidrocarburos.

El superávit de petróleo actual en comparación con el promedio de la oferta en los últimos cinco años es de actualmente 55 millones de barriles, por debajo de los 340 millones de barriles al inicio de 2017, según cifras de la OPEP.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.