Pesarán Riesgos para el tipo de cambio peso/dólar al 1er. Semestre de 2018

 

Por Mariana Ramírez*

Lo que se sabe: el tipo de cambio peso/ dólar peso rompió la barrera de los $19.00

La volatilidad del tipo de cambio peso/dólar ha sido una constante a lo largo de las semanas. Tan solo a finales de abril, el dólar tocó un mínimo de $17.95. Unos días posteriores, superó la barrera psicológica de los $19.00. Dicha volatilidad ha ocasionado que tan solo en una sesión, el tipo de cambio oscile en un rango promedio de 40 centavos, cuando a inicios de abril ascendía, en promedio, a 20 centavos.

Lo que pocos saben: el dólar tiene espacio para recuperarse y afectar la paridad cambiaria

Diversos elementos explican la actual depreciación del peso en relación al dólar, pero la más relevante está asociada a la reciente fortaleza del dólar. Ello no sólo repercute en nuestra divisa sino en otras monedas de mercados emergentes (ver gráfica 1). Dos tesis están detrás del actual desempeño de la moneda estadunidense, ambas relacionadas al mayor rendimiento de los treasuries (ver gráfica 2):

1) El regreso de la expectativa en los mercados financieros de que una mayor inflación (por mayores precios de commodities, aranceles que encarecen precios de bienes finales y un fuerte mercado laboral) implicará un actuar agresivo por parte de la Fed.

2) La necesidad de financiamiento de Estados Unidos por un incremento en el déficit fiscal originado por la Reforma Fiscal, que aumenta la oferta de bonos norteamericanos.

Si el rendimiento de los treasuries continúan al alza como pronostican los economistas encuestados por Bloomberg (3.15% al cierre de 2018), ello se posicionará como un riesgo más para el tipo de cambio peso/dólar. Adicionalmente, conforme a las posiciones de Chicago, todo parecería indicar que el dólar ya tocó su menor nivel y que ahora las apuestas en contra de la moneda estadunidense son menores. Por lo anterior y derivado de que el dólar se ha deteriorado 9.5% desde inicios de 2017, aún tiene espacio para una mayor recuperación.

Lo que pocos saben: el peso mantendrá su volatilidad en el 1er. Semestre de 2018

Si bien un efecto externo ha sido el principal detonante de la pérdida de fortaleza del tipo de cambio en los últimos días, consideramos que con altas probabilidades, la cotización mantendrá altos niveles de volatilidad y de posible depreciación. Incluso, conforme a la estadística de periodos electorales, será en junio que se observe en mayor medida la incorporación en el mercado cambiario de la incertidumbre electoral. Aunque el posible anuncio de un acuerdo en principio sobre el TLC (probablemente en mayo), le brindaría un respiro temporal a la divisa (ya ha sido parcialmente descontado por el mercado). # # #

* Sobre Mariana Ramírez Mariana Ramírez es responsable del área de análisis económico del Grupo Financiero B×+. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como invitada en la cátedra “Inversión Patrimonial” del programa Asignaturas Empresariales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del panel de expertos de Euromoney Country Risk y anteriormente colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.

Sobre B×+ B×+ es una institución financiera que busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. B×+ está enfocado en brindar soluciones simples a retos complejos. Nuestro negocio está basado en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros, atendiendo a familias, empresas y el sector de agronegocios.

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal Más información: Tw: @AyEVeporMas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.