Acuerdan Educación y Audi México implementar Modelo de Formación Dual

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa Audi México firmaron un convenio para la Implementación del Modelo de Formación Dual, con la participación de 200 aprendices de la planta instalada en Puebla, quienes egresarán con el grado de Técnico Superior Universitario.

Acompañado por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, por Nuria Sanz, representante de UNESCO en México, y por Victor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que los recién graduados podrán insertarse de forma exitosa al sector productivo.

El funcionario federal expuso que se realizan para fomentar vínculos sólidos entre las instituciones educativas, el gobierno y las empresas, a favor de la formación y empleabilidad de los jóvenes, así como de la elevación de la productividad y competitividad de un país como México.

“Este es un tema de la mayor relevancia, porque implica repensar y, en su caso, modificar nuestros actuales paradigmas asociados a la formación de los jóvenes”, afirmó Tuirán Gutiérrez ante un grupo de expertos y de aprendices.

En el marco de la inauguración del Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, puntualizó que el sistema educativo mexicano está obligado a mejorar su desempeño de manera significativa para enfrentar con éxito los actuales y futuros.

Expuso que el sistema educativo debe superar en los próximos años los aprendizajes insuficientes, desiguales e inadecuados de los jóvenes, gracias a las transformaciones que impulsa la Reforma Educativa.

La educación media superior y superior deben simultáneamente formar y capacitar a los jóvenes, lo que implica trascender las visiones tradicionales que ven a la educación y a la formación para el trabajo como procesos bifurcados a separados, planteó.

También destacó que los procesos educativos deben desarrollar entre los jóvenes las habilidades y competencias propias del siglo XXI, como son, entre otras, la creatividad, la innovación, la flexibilidad y la adaptabilidad.

La escuela, sostuvo, debe cumplir cada vez más un papel estratégico para fortalecer algunas habilidades socioemocionales clave, porque algunas de las competencias más demandadas por el sector productivo son la inteligencia socioemocional, el autocontrol, trabajo en equipo, perseverancia y el liderazgo.

Igualmente, dijo en un comunicado, será necesario garantizar una estrecha articulación y correspondencia entre la formación de habilidades en el sistema educativo y los requerimientos del mercado laboral.

El subsecretario subrayó que, para avanzar en todos esos aspectos, es imprescindible contar en el sistema educativo con mejores contenidos, mejores maestros y mejores escuelas.

Igualmente, se requiere garantizar que la educación y el trabajo no discurran por senderos separados, sino que se articulen en procesos coherentes que permitan “saber hacer” a los educandos.

Sin duda, dijo, “una de las iniciativas más importantes que hemos puesto en marcha para avanzar en la consecución de este último propósito es el Sistema de Formación Dual”.

Este esquema, sostuvo, favorece la incorporación de las necesidades propias de las empresas en los planes y programas de estudios de las instituciones educativas.

Finalizó que a las empresas también les permite perfeccionar sus procesos productivos aprovechando la creatividad e innovación de los estudiantes y formadores.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.