Bajan las tasas de lactancia materna en países ricos: Unicef

Los bebés nacidos en los países ricos tienen cinco veces más probabilidades de perder la lactancia materna que aquellos en las naciones en desarrollo, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La organización precisó que 7.6 millones de pequeños en todo el mundo no son amamantados cada año, y dado que la lactancia materna es vital para el crecimiento y desarrollo sano de los bebés, pidió abordar el tema con un mejor apoyo a las madres que trabajan y regular las ventas de fórmula infantil.

En un informe publicado este jueves, la UNICEF indicó que la evidencia sugiere que la lactancia materna puede salvar vidas y proteger a los bebés y a las madres de enfermedades mortales, además aumenta el desarrollo del cerebro y mejora los resultados educativos.

Refirió que en los países de altos ingresos el 21 por ciento de los bebés no son amamantados en absoluto, mientras que en las naciones de ingresos bajos y medianos, la cifra en promedio es solo de 4.0 por ciento.

Esto, explicó, podría deberse a que las madres en los países más ricos a menudo carecen de apoyo para la lactancia materna en el hogar o en el lugar de trabajo.

“La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, rica o pobre, puede dar a su hijo, así como a sí misma”, aseguró Shahida Azfar, directora ejecutiva interina de UNICEF, y destacó que “al celebrar el Día de la Madre, debemos brindar a las madres del mundo el apoyo que necesitan para amamantar”.

De acuerdo con el estudio, el 99 por ciento de los bebés en Bhután, Madagascar y Perú son amamantados al menos una vez al día, pero esta tasa es solo de 77 por ciento en España, 74 por ciento en Estados Unidos y 55 por ciento en Irlanda.

De hecho, solo en Estados Unidos más de un tercio de 2.6 millones de bebés nunca fueron amamantados, en tanto que en los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de las familias más pobres tienen más probabilidades de ser amamantados por un período más largo que los de familias más ricas.

Los factores que conducen a mayores tasas de lactancia varían en todo el mundo, indicó UNICEF, y refirió que India y Vietnam han implementado políticas para proteger y promover la lactancia materna, mientras Turkmenistán tiene altas tasas de madres que dan a luz en hospitales que priorizan los servicios maternos.

Además las normas culturales y sociales desempeñan un papel decisivo, incluidos los distintos niveles de apoyo de los padres, las familias, los empleadores y las comunidades en general.

A través de su campaña Every Child Alive, UNICEF insta a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil a aumentar la financiación y la sensibilización para aumentar las tasas de lactancia materna desde el nacimiento hasta los dos años.

Para facilitar la lactancia materna, la organización sugirió la introducción de fuertes medidas legales para regular la comercialización de preparados para lactantes y otros sustitutos de la leche materna; promulgar permisos familiares pagados y poner en práctica políticas de lactancia en el lugar de trabajo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.