Banxico prevé que la inflación continúe descendiendo

  El Banco Central proyecta que la inflación seguirá disminuyendo hacia la meta del 3%. En su informe trimestral, Banxico estima que la inflación terminará 2018 en 3.8%, para moverse dentro del objetivo del 3.0% (± un punto porcentual). Para 2019 prevé un ligero cambio a la baja, de 3.2% (del informe previo) a 3.1%. Sobre los riesgos, Banxico mantiene un sesgo al alza, asociado a un alto grado de incertidumbre, destacando presiones sobre el tipo de cambio, de choques en precios de bienes agropecuarios, de aumentos en precios de energéticos y de costos unitarios de la mano de obra.
Con respecto al PIB, Banxico prevé un incremento entre 2% y 3% para este año y entre 2.2% y 3.2% en 2019, aunque el dinamismo observado en el 1T18, mayor a lo esperado (proveniente del sector servicios e industrial), podría conducir a que en 2018 el crecimiento se ubique en el rango superior del intervalo estimado. Banxico considera que la economía mexicana enfrenta los siguientes riesgos a la baja en el corto plazo: a) incertidumbre asociada a los tiempos de negociación del TLCAN y al proceso electoral. Lo que podría ocasionar que algunas empresas pospongan planes de inversión en el país o que los consumidores disminuyan su gasto de forma precautoria, y b) episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales ante incrementos de la inflación en EUA, que resulten en aumentos ?mayores a los esperados? en tasas de sus interés, o bien por acontecimientos geopolíticos que afecten las fuentes de financiamiento.
Para el largo plazo existen riesgos que podrían incidir negativamente en el potencial de crecimiento: una negociación del TLCAN no favorable o su cancelación, el escalamiento en el proteccionismo mundial que afecte el crecimiento económico global, y/o que la competitividad de las empresas en el país se vea afectada por elementos como la reducción tributaria a las empresas en EUA y los problemas de inseguridad pública en México.
*  Jornada mixta de los mercados en un ambiente de debilidad del dólar. Los mercados europeos, en su mayoría, registraron ganancias después de contemplar un mejor escenario político en Italia. Sin embargo, en Asía se registraron pérdidas posteriores al anuncio de nuevas tarifas arancelarias por parte de EUA, por 50 mmd a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que viole la propiedad intelectual, según declaraciones de Washington. En EUA, los principales índices cerraron con ganancias, el DJIA +1.25%, S&P 500 +1.27% y Nasdaq +0.89%. En México, el S&P BMV/IPC, después de una jornada de volatilidad, cerró con una ganancia de 0.15% con respecto al cierre previo. En tanto, la menor tensión en Italia contribuyó a disminuir la demanda de dólares en el mercado internacional. En México, el tipo de cambio terminó la jornada en 19.73 pesos por dólar, 0.56% a favor del peso (fuente: Reuters y Bloomberg).
*  Este jueves Banxico publica su minuta de la reunión de política monetaria del 17 de mayo, así como las cifras de crédito vigente al sector privado de abril, para el que estimamos un incremento real anual de 5.9% (fuente: Citibanamex y Banxico).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.