Desaceleración de ventas minoristas en abril

  ANTAD reporta caída en ventas durante abril. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó un descenso anual de 0.2% en sus ventas en tiendas iguales (TI) contra una expectativa de crecimiento del 3.5%. Por su parte las ventas en tiendas totales (TT) continuó creciento, auque de manera más moderada en relación a los meses previos, con una lectura de 3.0% anual. Sin embargo, estos resultados están afectados negativamente por la movilidad de la semana santa (se celebró este año en marzo mientras que 2017 se festejó en abril). Así, el crecimiento promedio de ventas en TI durante el bimestre marzo-abril fue de 4.9%, incluso superior al promedio del primer bimestre. Para las ventas en TT, el avance en el periodo marzo-abril fue de 8.2%, también superior al del primer bimestre, 7.7% (fuente: ANTAD y Bloomberg).
*  Solicitudes de desempleo en EUA desciende a mínimos en 48 años. Al cierre de la semana del 5 de mayo, el número de nuevas solicitudes de desempleo se mantuvieron en 211,000 por segunda semana consecutiva, con lo cual el promedio de cuatro semanas se ubicó en 216,000, el menor número desde diciembre del 1969. Así, el total de solicitudes de desempleo (nuevas y previas) registró un aumento de 30,000 para situarse en 1.79 millones. Finalmente, la remuneración por hora y por semana se incrementò anualmente en 0.2% y 0.4% respectivamente (fuente: Bloomberg).
*  Inflación avanza más lento de lo esperado en EUA. Durante abril la inflación imprimió una variación mensual de 0.2%, por debajo del 0.3% estimado por el consenso y desde un dato previo de -0.1% en marzo. En tanto, el crecimiento anual se ubicó 2.5%, el mayor lectura en 14 meses. Además, el componente subyacente se incrementó en 2.1% anual y 0.1% mensual (fuente: Bloomberg).
*  Mercados locales avanzan durante la jornada. Por segunda sesión consecutiva el peso logró recuperar terreno frente al dólar, con una apreciación diaria de 1.50%  para concluir en 19.29. Ademàs, el IPC experimentò un avance del 0.56% para alcanzar los 46,551.55 puntos. Finalmente, la curva local de rendimientos imprimió descensos de 9pb en promedio. Asì, el referente a 2 años se ubicò en 7.40% y el de 10 años en 7.60%  (fuente: Bloomberg).
*  Estimamos que la producción industrial se redujo en marzo. Sobre la serie ajustada por estacionalidad, estimamos reducciones de -1.0% mensula y de -0.9% anual respectivamente, ello debidlo a caídas en la producción de manufacturas y de la extracción de petróleo y gas (fuente: estimaciones propias con datos de INEGI). 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.