Despliegue inicial de Guardia Nacional de California llega a frontera

El despliegue inicial de la Guardia Nacional de California llegó a la frontera con México y pronto comenzará a respaldar a la Patrulla Fronteriza, reportaron autoridades federales.

Gloria Chavez -la nueva jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro- dijo que los soldados desarmados de la Guardia de Apoyo servirían en labores de auxilio y no se les pedirá que arresten a ningún inmigrante indocumentado.

“Ayudarán desde atrás de las escenas para que nuestros agentes puedan llegar al frente y reforzar la seguridad fronteriza”, explicó.

Chávez dijo que se espera que la sede de la Guardia Nacional de California en Sacramento envíe 22 aviadores y soldados adicionales a su sector antes de que el despliegue termine a finales de septiembre.

El contingente inicial de tropas es entrenado para reorientarlos a las operaciones a lo largo de la frontera internacional.

“Van a estar trabajando cámaras”, dijo. “Trabajarán en oficinas. Realizarán análisis de inteligencia. También nos ayudarán con la infraestructura vial en lo que respecta a la vegetación y al desmonte de carreteras, etcétera, pero nunca será una tarea de seguridad fronteriza”, destacó.

El sector El Centro se extiende por unos 130 kilómetros a lo largo de la frontera desde las montañas Jacumba, en el oeste, hasta las dunas de arena imperiales en el este e incluye las ciudades de El Centro, Calexico, Brawley, Indio y Riverside.

En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre pasado, los agentes de El Centro detuvieron a 18 mil 633 inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

De igual forma, decomisaron más de dos mil 500 kilogramos de marihuana, 230 kilos de cocaína y unos 700 kilos de metanfetaminas.

Cerca de 900 agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a un promedio de unos 80 inmigrantes no autorizados por día, dijo Chávez.

Tras un intercambio con el presidente Donald Trump sobre cómo se usaría a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera, el gobernador Jerry Brown estableció un límite de 400 tropas para reforzar la seguridad fronteriza, atacando a bandas criminales, traficantes de personas y contrabandistas de armas y drogas en todo el estado.

Antes de la llegada de las tropas a El Centro, la Guardia tenía 250 efectivos que colaboraban con los esfuerzos transnacionales antinarcóticos en todo el estado, 55 de ellos a lo largo de la frontera con México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.