El 63.9 por ciento de los mexicanos usa Internet: INEGI

En México, el 71.3 millones de personas de seis años o más usa Internet, lo que representa el 63.9 por ciento de la población, frente al 36.1 por ciento de las que no lo utilizan, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), dicha cifra significa un avance de 4.4 por ciento respecto a los datos de 2016  (59.5 por ciento).

En el marco del Día Mundial de Internet, a celebrarse este 17 de mayo, el organismo precisó que existen 14.7 millones de hogares que disponen de conexión a Internet.

Con base en la encuesta, indicó, el manejo de la red está relacionado al nivel de estudios, por lo que la encuesta arrojó que a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet.

Explicó que de aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo 5.5 por ciento no accede a la red; mientras que los que tienen estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan 12.9 por ciento y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 47.3 por ciento.

En 2017, las principales actividades realizadas en Internet fueron obtener información (96.9 por ciento), entretenimiento (91.4 por ciento), para comunicarse (90 por ciento), acceder a contenidos audiovisuales y acceder a redes sociales (78.1 y 76.6 por ciento, respectivamente).

En contraste, la institución aclaró que aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento.

Explicó que el estudio reveló que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 96.9 por ciento del total de la población usuaria.

Aunado a lo anterior se tiene los que la usan de manera mensual (2.5 por ciento) y cuya proporción alcanza un 99.4 por ciento; en tanto, los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) son inusuales (0.6 por ciento).

Por otra parte, el 20.4 por ciento dijo hacer transacciones de este tipo, por lo que se situó en 5.7 puntos, por arriba del resultado de 2016.

Respecto al tema de telefonía celular, refirió, 72.2 por ciento de la población dijo tener a su disposición un teléfono celular habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes.

De dicha cifra, un 80.2 por ciento cuenta con un celular de los llamados “teléfonos inteligentes” o “Smartphone”; un 0.8 por ciento cuenta con celular común y celular inteligente a la vez, y un 19.0 por ciento únicamente cuenta con celular común.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.