Estados Unidos retira amenaza de imponer aranceles a la importación de bienes chinos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.43% u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 19.73 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. El debilitamiento del dólar se debe a una disminución en la aversión al riesgo en los mercados globales, luego de que China y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo temporal para evitar una guerra comercial. Esta mañana, la administración de China anunció la reducción de 25% al 15% en el impuesto a la importación para autos de pasajeros a partir del 1 de julio. Por su parte, Estados Unidos anunció que retirará su amenaza de imponer aranceles a la importación de bienes chinos. Las concesiones comerciales entre ambos países han disminuido las tensiones y aumentan la posibilidad de que Corea del Sur pueda concretar una reunión entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte el próximo 12 de junio.

La recuperación del peso también está relacionada con el incremento de los precios del petróleo. Esta mañana, el WTI inicia la sesión mostrando una ganancia de 0.36%, cotizando en 72.50 dólares por barril, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de 72.72 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 2014. Las ganancias de los precios del petróleo se deben a la expectativa de que la oferta de crudo a nivel global continuará disminuyendo, ante la potencial reducción de la oferta petrolera de Irán y el retroceso en la producción de crudo de Venezuela. Ante esto, el rand sudafricano inicia la sesión con una apreciación de 0.89% y el real brasileño gana 0.76%.

Con respecto al TLCAN, es importante señalar que la ventana de tiempo para que el Congreso actual en Estados Unidos apruebe un nuevo acuerdo este año continúa cerrándose, lo que aumenta la probabilidad de que la renegociación continúe más allá de este año. El aplazamiento de la renegociación del TLCAN hasta 2019 elevaría la incertidumbre entre los participantes del mercado en la economía financiera, mientras que en la economía real se seguiría observando un freno de la inversión, lo que representaría un lastre para el crecimiento económico de México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con un pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.02% y cotizando en 1.1794 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.11%, cotizando en 1.3442 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 3.06%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 1.8 puntos base, ubicándose en 7.75%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8529 a 1 mes, 20.3395 a 6 meses y 20.8898 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.