EUA se hizo el “hara-kiri” con aranceles: Cámara Nacional del Aluminio

La aplicación de aranceles al acero y al aluminio no afectará a la industria mexicana, pero si impactará de forma negativa a Estados Unidos que se hizo el “hara-kiri” con esta medida, aseguraron cámaras empresariales.

México tiene déficits comerciales tanto en aluminio como en acero con Estados Unidos, por lo que esta medida no tiene sustento, coincidieron, al tiempo de reconocer la respuesta de las autoridades mexicanas como claras y firmes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán, consideró que la medida del gobierno estadounidense “es un sin sentido y es un golpe a su propia industria”, que encarecerá su propio mercado y a sus consumidores.

En conferencia de prensa, aclaró que México le exporta a Estados Unidos 350 mil toneladas de productos de aluminio, mientras que les importa 800 mil toneladas de aluminio base.

Defendió que, por tanto, México no afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos como lo argumentó la administración del presidente Donald Trump para aplicar esta medida.

“Definitivamente, del lado de la Industria del aluminio no afecta de ninguna manera a la seguridad nacional de Estados Unidos; México no contribuye de ninguna manera nociva a la industria en el mercado de Estados Unidos”, aseveró.

“Creemos que solo es una medida que es una moneda de cambio para poder negociar un mejor Tratado de Libre Comercio para ellos”, refirió.

El presidente de la Canalum mandó un mensaje de tranquilidad, pues la respuesta que tiene la Secretaría de Economía “es clara y contundente”, además que nuestro país podrá aplicar diversas medidas para contrarrestar la imposición, incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“No hay que asustarnos cuando se anuncian medidas de aranceles al acero y al aluminio. México lo está haciendo muy bien, la industria del aluminio lo hace muy bien por eso nos compran otros mercados no sólo el americano”, dijo luego de destacar que no se produce aluminio en el país.

El presidente de la Comisión de Estadios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz Gallegos, dijo que “al igual que en el aluminio en el tema del acero no hay fundamento económico, no hay un razonamiento sostenible que permita afirmar que el acero daña a la economía de Estados Unidos”.

Agregó que de igual forma que en el aluminio, en el caso del acero hay un déficit comercial (de dos mil millones de dólares) con Estados Unidos, “México es un gran negocio para los exportadores de acero norteamericano, por eso también no debieron haberse incluido estas medidas del presidente Trump”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.