EUA señala progresos rumbo a cumbre Trump-Kim

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó hoy que progresan los preparativos para la realización de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un para negociar la desnuclearización de la península coreana.

Tras reuniones sostenidas la noche del miércoles y la mañana del jueves con el diplomático de mayor rango de Corea del Norte, Kim Yong Chol, el funcionario estadunidense afirmó que se alcanzó un “progreso real en las últimas 72 horas para fijar las condiciones” de la cumbre entre los líderes.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Pompeo evitó especificar si la reunión programada originalmente para el próximo 12 de junio en Singapur seguía en pie, aunque sugirió que tal fecha era aún una posibilidad real.

Pompeo también confirmó que Kim Yong Chol se reunirá mañana viernes en Washington DC con el presidente Trump para entregarle una carta escrita por el líder norcoreano Kim Jong-un.

El secretario subrayó que en sus conversaciones con Kim Yong Chol, así como en sus dos previas reuniones en Pyongyang con Kim Jong-un, el objetivo de Estados Unidos ha sido consistente: “la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana”.

Sin embargo, Pompeo evitó contestar si Corea del Norte y Estados Unidos estaban de acuerdo con el concepto de “desnuclearización completa”.

Añadió que no adelantaría los elementos que podría contener un acuerdo con Corea del Norte.

“La cumbre propuesta ofrece una oportunidad histórica para el presidente Trump y para el líder Kim Jong-un para llevar a Estados Unidos y a la República Popular Democrática de Corea a una nueva era de paz, prosperidad y seguridad”, enfatizó Pompeo.

Las reuniones entre los diplomáticos norcoreanos y estadunidenses representan el más reciente intento por revivir una cumbre que Trump cancelara la semana pasada tras citar “enojo y abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.