Inflación continuó trayectoria descendente durante abril

Se publicarán en la semana cifras económicas diversas y en particular el lunes,   nuestra Encuesta Quincenal de Expectativas. Se darán a conocer los datos de inversión, consumo, industria, inflación, venta de autos y empleo del IMSS.

  La inversión habría crecido durante febrero. Estimamos una tasa anual de 6.0% (ajustada por estacionalidad) frente al 2.2% de febrero (fuente: estimaciones propias con datos de INEGI).

  Lectura mixta en el índice de confianza del consumidor. Estimamos que haya aumentado en abril un 0.5% mensual. Sin embargo, esperamos que su tasa anual se ubique en terreno negativo (fuente: estimaciones propias con datos de INEGI).

  Habría repuntado el consumo privado en febrero.  Este tendría un incremento mensual de 0.7% tras haber descendido en enero; implica un 2.2% anual (fuente: estimaciones propias con datos de INEGI).

  Continuaría el descenso de la inflación en abril. Estimamos una caída para el conjunto del mes, -0.31%; 4.58% anual (5.04% en marzo) (fuente: estimaciones propias con datos de INEGI).

  Contracción en la producción industrial de marzo. Sobre la serie ajustada, la tasa mensual y anual sería de -1.0% y -0.9% respectivamente, por una fuerte contracción en la producción de manufacturas y la extracción de petróleo y gas (fuente: estimaciones propias con datos de INEGI).

  Claroscuros en el mercado laboral de EUA. La tasa de desempleo cayó a un nivel de 3.9% durante abril, nivel no observado desde el año 2000. Sin embargo, el dato de la nómina no agrícola sorprendió a la baja  con una creación de 168,000 empleos, por debajo de la cifra estimada por el consenso de Bloomberg de 193,000 (fuente: Bloomberg).

  Peso hila 5 sesiones consecutivas con retroceso y concluye la semana en 19.27, máximo nivel en 16 semanas. Dicho desempeño fue afectado por una racha de fortalecimiento del dólar, el cual medido por el DXY (índice de canasta de monedas contra el dólar) alcanzó su máximo nivel en lo que va del 2018. Además, en el mercado accionario, el IPC concluyo la sesión del viernes en 46,992, implicando un retroceso diario del 0.22%. Mientras tanto los índices accionarios en EUA concluyeron la semana con ganancias (fuente: Bloomberg).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.