Inversionistas atentos a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Las principales bolsas en el mundo operan con escasas variaciones, pero en tendencia positiva, con especial atención en la decisión de Trump y EUA sobre las exenciones de los aranceles sobre el acero y el aluminio.

En EUA, todo parece indicar que Trump no extenderá la exención que vence hoy a ciertos socios comerciales de los aranceles al acero y el aluminio después de que en principios de marzo de este año impuso impuestos de 25% y 10%, respectivamente. De acuerdo a rumores de prensa, el presidente Trump podría anunciar hoy la imposición de aranceles en estos dos productos a México, Canadá y la Unión Europea, debido a que estos países no aceptaron una serie de demandas en materia comercial. Los aranceles podrían entrar en vigor tan pronto como mañana viernes. Estos países han anticipado que responderían con medidas espejo contra EUA.

En materia económica, el gasto personal (del consumidor privado) subió en abril 0.6%, su mayor incremento en cinco meses. La medida favorita de la FED de inflación al consumidor (el índice PCE) subió a 2.0%, la  meta del banco central estadounidense; el rubro subyacente se mantuvo en 1.8%. Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 13 mil a 221 mil (vs. 228 mil).

En la Eurozona, la atención sigue enfocada en la crisis política de Italia y España. En Italia, las negociaciones de última hora entre el ‘Movimiento 5 Estrellas’ y la ‘Liga Norte’ continúan para intentar que no se repitan las elecciones. Por su parte, en España existe la posibilidad de que termine el mandato del primer ministro Mariano Rajoy antes del fin de semana, en tanto una moción de censura que se votará mañana podría contar con suficientes votos para forzar su salida.

Por otro lado, la inflación al consumidor de la región repuntó en mayo a una tasa anual de 1.9%, siete décimas por encima de la lectura del mes anterior y su nivel más alto en 14 meses. También aumentó la inflación subyacente, medición que excluye bienes considerados volátiles como alimentos y energía (a 1.1%). Aunque es sólo un dato, podría comenzar a generar un poco de presión sobre las próximas decisiones del Banco Central Europeo con relación a su política monetaria.

El peso mexicano inicia la sesión presionado, alrededor de $19.90 spot, por la posibilidad de que Trump aplique aranceles a las importaciones de México de acero y aluminio y por las cifras económicas en EUA, que hacen suponer que la FED continuará con su política de normalización de tasas de interés. Si al final Trump decide mantener la exención a México, la moneda podría recortar pérdidas a niveles por debajo de $19.80.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $20.05 spot (el euro entre $1.164 y $1.170).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.