Mayor apetito entre los inversionistas por activos considerados riesgosos

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en una jornada sin grandes referencias económicas y en medio de un mayor apetito entre los inversionistas por activos considerados como riesgosos, principalmente de economías emergentes.

En China, el gobierno del gigante asiático anunció que bajaría sus aranceles a la importación de automóviles desde el 25% actual a 15%, a partir del 1 de julio. Esta decisión se interpreta como parte de los compromisos que acordaron EUA y China con miras a reducir las tensiones comerciales bilaterales.

En Italia, los dos partidos populistas que buscan formar un gobierno acordaron nombrar para el puesto de primer ministro a Giuseppe Conte, un profesor de Derecho de 53 años sin experiencia política. El presidente Sergio Mattarella, ya manifestó su preocupación por algunas de las propuestas de la coalición y podría tomarse algunos días para confirmar la nominación.

El precio internacional del petróleo (WTI) sube hacia 72.50 dólares por barril, impulsado por la nueva escalada de tensión entre EUA e Irán, después de que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que establecerán sanciones especialmente duras al tercer mayor productor de crudo de la OPEP.

Con relación al TLCAN, el Secretario del Tesoro de EUA no descartó la posibilidad de aprobar una versión light del acuerdo trilateral que no requiriera la aprobación legislativa estadounidense. En otras ocasiones, el poder ejecutivo de EUA ha negociado cambios limitados al TLCAN (por ejemplo ajustes a reglas de origen) que no incluyen una enmienda formal y para su implementación no ha sido necesario que el Congreso promulgue legislación adicional. La viabilidad de esta opción se está evaluando a la par de que se mantienen los trabajos técnicos de la renegociación.

En México, las ventas al menudeo de marzo aumentaron 3.4% anual con cifras desestacionalizadas (+1.2% con cifras originales) . Con ello, en los primeros tres meses del año acumula un alza de 1.4%.

El peso mexicano inicia la jornada menos presionado, alrededor de $19.75 spot. Una baja generalizada del dólar (por menor aversión global al riesgo), un avance en el precio del petróleo y noticias que podrían ser consideradas como positivas con respecto a la renegociación del TLCAN, son los elementos detrás de esta mejora, probablemente temporal, en la moneda mexicana.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.65 y $19.85 spot (el euro entre $1.176 y $1.182).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.