Mejora ánimo en los mercados tras tregua China-EUA

Los mercados bursátiles globales tuvieron un día positivo aunque las monedas de mercados emergentes se mantienen bajo presión. Los principales índices subieron  en EUA.  Esta reacción estuvo asociada a un menor riesgo de una guerra comercial entre EUA y China, después de que se anunciara una tregua entre ambos gobiernos. Sin embargo, los mercados emergentes siguen acumulando elementos de riesgo.  El dia de hoy la lira de Turquía fue la moneda más afectada con una caída de 1.8%.  El resto de los emergentes se recuperaron ligeramente con una ganancia mediana de 0.12%.  El peso, en particular, fue una de las monedas que se comportó arriba de la mediana recuperando 0.7% y cerrando en 19.8 pesos por dólar (Fuente: Bloomberg).
*  Disminuyen las probabilidades de una renegociación exitosa del TLCAN en este 2018. Con respecto a la continuación de las negociaciones del TLCAN, el 17 de mayo se cumplió con la fecha límite que solicitaba el líder del Congreso de EUA para aprobar un nuevo tratado antes de que entre el nuevo Congreso en 2019. Aunque tal fecha fue cambiada hacia antes de junio, los tiempos se acortan mucho, a lo que se añaden declaraciones del Secretario del Tesoro de EUA de que las posiciones de los tres países están muy alejadas. Aunque puede verse aún como una maniobra de presión final para que México y Canadá acepten las condiciones de EUA, también implica que las posibilidades de llegar a un acuerdo este mes (y por tanto que se pueda ratificar este año) han disminuido.
*  Se publican este martes los Ingresos de comercios al por menor. Estimamos que disminuyeron 0.2% en marzo, luego de dos incrementos mensuales consecutivos en los meses previos, y en particular del 1.6% mensual en febrero. Así, estos ingresos habrían  aumentado 1.5% anual frente a 0.9% anual en febrero sobre la misma base ajustada. Sin embargo, sobre la base original, la tasa de variación anual estimamos que retornó a terreno negativo luego de una lectura positiva en febrero.
*  También publicaremos los resultados de nuestra encuesta quincenal “Citibanamex de Expectativas de Inflación y Política Monetaria”.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.