Regresan las tensiones comerciales entre los países miembros del TLCAN

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.24% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, ante un regreso de las tensiones comerciales entre los países miembros del TLCAN.

El día de ayer por la tarde se dio a conocer que Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio iniciar una investigación para determinar si las importaciones estadounidenses de automóviles y camiones han dañado la seguridad nacional y la capacidad de desarrollo de esa industria en Estados Unidos. La investigación propuesta por Trump se realizará bajo la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962, la misma que el presidente de Estados Unidos utilizó a principios de este año para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio. Fuentes con conocimiento del tema indicaron que la administración de Trump está buscando aplicar un arancel a la importación de vehículos de hasta 25%, lo que dañaría principalmente a la industria automotriz de México, Canadá y Japón.

Si bien, el proceso para aplicar aranceles a la importación de vehículos podría prolongarse durante semanas o meses, es importante mencionar que la decisión final sobre imponer aranceles corresponderá a Donald Trump.

El inicio de esta investigación genera nuevamente incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, pues el tema de reglas de origen del sector automotriz ha sido uno de los temas más álgidos de las conversaciones y en este caso, podría tratarse de una estrategia de negociación de Trump.

Cabe agregar que el análisis que Estados Unidos está preparando para aplicar aranceles a las importaciones del sector automotriz también podría afectar los avances de las pláticas en materia de comercio con China. Es importante recordar que al comienzo de la semana, China anunció que disminuirá un impuesto a la importación de autos de pasajeros de 25% a 15% a partir del 1 de julio, lo que generó optimismo entre los participantes del mercado los días lunes y martes.  En respuesta al anuncio sobre el inicio de la investigación bajo la sección 232 de Estados Unidos, el Ministerio de Comercio de China se pronunció en contra del “abuso de las disposiciones de seguridad nacional, lo que dañaría gravemente el sistema comercial multilateral”. El deterioro en la cooperación comercial entre las principales economías a nivel mundial podría generar un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y pérdidas para las divisas de economías emergentes.

Por otra parte, esta mañana se dio a conocer en México la inflación correspondiente a la primera quincena de mayo, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.46% y una tasa quincenal de -0.29%. El descenso de la inflación quincenal se debe a que el subíndice no subyacente mostró un retroceso quincenal de 1.51%, ante un retroceso en los precios de los energéticos, particularmente en las tarifas de electricidad.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.29% y cotizando en 1.1731 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una recuperación de 0.39%, cotizando en 1.3399 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.98%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.70%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7577 a 1 mes, 20.2435 a 6 meses y 20.8081 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.