Sólido crecimiento del PIB en el primer trimestre

Cifras definitivas del PIB confirman aceleración de la economía en el primer trimestre. El PIB en el 1T (cifras desestacionalizadas) se aceleró a una tasa de 1.1% trimestral, por arriba del 0.9% el trimestre previo. En términos anuales el PIB aumentó 2.3%, ligeramente por debajo del dato preliminar, de 2.4%. Cifras originales reportan un aumento anual de 1.3% (1.2% preliminar). Esta cifra incorpora el efecto negativo del calendario de semana santa. Respecto a la estimación preliminar, se registra un ajuste al alza de la producción industrial (-0.8% anual versus -1.1% anual), y uno marginal a la baja en el sector servicios (2.0% anual versus 2.1%). Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.3% para este año. No obstante, nuestras estimaciones apuntan a que la actividad económica en el segundo trimestre registraría una notable desaceleración con una tasa de 0.2% trimestral (fuentes: Citibanamex e INEGI).
*  Minutas de la Fed. La Minuta de este miércoles sugiere que existen indicios de una posible alza de las tasas para la reunión de junio, ello ante la expectativa de que la inflación alcance el objetivo de 2% establecido por la FED. Con base en la decisión de la Junta de Gobierno pasada, los miembros de la FED mantuvieron sin cambio el nivel de tasas de referencia, entre 1.5%-1.75% (fuente: Reuters).
*  Jornada positiva para los mercados en un entorno de incertidumbre. Wall Street reaccionó favorablemente a la postura de la Fed y las acciones cerraron con avances este miércoles. El Nasdaq subió 0.64%, mientras que el DJIA lo hizo en 0.21% y el índice S&P 500 ganó 0.32%. En el ámbito nacional, aunque prevalece la incertidumbre con respecto a las negociaciones del TLCAN, el S&P/BMV IPC finalizó en 45,777 unidades, 0.39% por arriba que el día previo. En tanto, el peso continuó recuperándose y ganó 0.72% frente al dólar al cerrar en 19.63 por unidad. Cabe mencionar que el cierre de los mercados se dio antes de conocerse la noticia de que EUA analiza imponer nuevos aranceles a la importación de vehículos importados por un tema de seguridad (fuente: Reuters).
*  Este jueves, el INEGI publica las cifras de inflación de la 1ª quincena de mayo.Estimamos -0.35% quincenal y 4.4% anual, resultado en parte de la caída en tarifas de electricidad, por el efecto estacional del inicio del verano en algunas ciudades, y menores precios de varias frutas y verduras. Estos efectos serían parcialmente atenuados por un fuerte incremento de precios del gas LP y en menor medida de gasolinas (fuente: Citibanamex e INEGI).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.