Sólo 20 por ciento de casos de glaucoma presenta síntomas, dice experto

La especialista Gloria Rocío Sánchez Amaya afirmó que el glaucoma, es una enfermedad oftalmológica que se caracteriza por la disminución de la agudeza y función visual, debido al incremento en la presión intraocular en el ojo.

En un comunicado, la directora de la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) No 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, alertó que en muchos de los casos, el glaucoma no arroja síntomas evidentes.

“Sobre todo en su variante de ángulo abierto, de hecho tan sólo un 20 por ciento llega a presentar manifestaciones, no obstante en la variante de ángulo cerrado puede haber dolor intenso, inflamación, molestia al exponerse a la luz (fotofobia) y enrojecimiento del ojo”.

Explicó que dentro de las causas de la enfermedad figuran miopía alta, diabetes, hipertensión y antecedentes familiares.

“Después de los 40 años de edad, las personas deben acudir a revisión médica oftalmológica, tengan o no sintomatología, una vez al año, y con mayor razón quienes tienen antecedentes de la enfermedad de glaucoma en su familia”.

Mencionó que las personas muchas veces evitan ir con el oftalmólogo y prefieren acudir a las ópticas porque necesitan lentes, pero de esta forma no se les pueden diagnosticar padecimientos como el glaucoma.

Aseguró que muchos pacientes no se dan cuenta que tienen glaucoma, ya que la visión periférica (lateral) se va perdiendo hasta llegar a la central.

“Es como el lente de una cámara que se va cerrando paulatinamente, por lo tanto como el paciente sigue viendo no se dan cuenta de la capacidad que va perdiendo, hay algunos pacientes que incluso terminan con la visión en tubo”, detalló.

Dio a conocer que para establecer un diagnóstico se deben realizar estudios para medir la agudeza visual, realizar una toma de presión intraocular, y una prueba de campimetría la cual tiene por objetivo explorar y medir la extensión del campo visual del ojo.

Puntualizó que el tratamiento conlleva suministrar al paciente fármacos en aplicación a través de gotas, y en lo que se refiere al glaucoma de ángulo estrecho la opción es quirúrgica.

En la variante de ángulo cerrado también se utilizan sesiones de yag láser, con el fin de frenar el daño o la progresión del glaucoma y mejorar la calidad de vida del paciente. “De hecho se realizan en la UMAA 52 hasta ocho procedimientos diarios de este tipo en la Clínica de Excelencia Oftalmológica”, dijo.

Señaló que es importante que previo a someter al paciente a este procedimiento es necesario disminuir en él, datos de inflamación por exceso de presión intraocular, y drenar el humor acuoso que puede quedar estancado.

Sánchez Amaya Indicó que a la par de cualquier tratamiento, el paciente debe tener controlada su enfermedad de base, como el caso de las personas con diabetes e hipertensión para incrementar la efectividad de las terapias.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.