Bancos mantienen categoría 1 de solvencia

Al cierre de abril pasado, el Índice de Capitalización (Icap) de la banca múltiple se ubicó en 15.93 por ciento, 0.07 puntos porcentuales por debajo del mes previo, pero también el mayor promedio registrado en el mismo mes de los últimos cinco años, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La máxima autoridad financiera señaló en un comunicado que al terminar el cuarto mes de 2018, el sector reportó un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 14.39 por ciento y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.78 por ciento.

Con dichos promedios a nivel industria, todas las instituciones de banca múltiple se ubicaron en la categoría 1 de alertas tempranas, al cumplir con el requerimiento mínimo de capitalización de ocho puntos porcentuales, más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, que implica un nivel de Icap de 10.5 puntos porcentuales.

La CNBV detalló que la categoría 1 indica que los bancos comerciales en operación están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia.

Adicionalmente a lo anterior, expuso que las instituciones designadas por la Junta de Gobierno como de Importancia Sistémica Local, cumplieron con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido, mostrando el desempeño de los más altos estándares acordados en Basilea III.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.