Casi listos borradores de reglamentación secundaria de Ley Fintech

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, aseguró que en julio próximo estarán listos los primeros borradores de la reglamentación secundaria de la Ley de Instituciones de Tecnologías Financieras (Fintech).

“Vamos muy bien y van a salir en septiembre, como está por Ley, vamos muy avanzados, ya estamos discutiendo entre autoridades los proyectos y durante el mes de julio los vamos a compartir con los gremios”, reveló, tras participar en el XVII Encuentro Santander América Latina.

El titular de la CNBV precisó que cada autoridad financiera, como el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda o la misma Comisión, presentarán su propuesta de Ley secundaria en el ámbito de su competencia, y en los tiempos establecidos hasta la fecha límite del 9 de septiembre.

Tras reiterar la relevancia de la legislación para impulsar el desarrollo del sector Fintech y del mismo ecosistema financiero nacional, González Rosas manifestó que la normativa acelerará la inclusión de los servicios financieros entre la población que carece hoy en día de acceso.

“El potencial de inclusión financiera es altísimo, en México el 60 por ciento de la población tiene una cuenta y el otro 40 por ciento no, sin duda es una herramienta fundamental para poder incluir”, refirió.

Sin embargo, destacó que la legislación también presenta otros retos respecto a la gente que está excluida del sistema  y de otros servicios, como Internet o de puntos de accesos para la entrada y salida de dinero, como pueden ser los establecimientos que funcionan como corresponsales bancarios.

“La Red Compartida va a llevar banda ancha a las localidades más lejanas del país, al 95 por ciento de la población al 2020, cuando se tenga va a ver mucho potencial para que las zonas más marginadas puedan acceder a servicios financieros vía Fintech”.

Añadió que el otro reto relevante para que estas tecnologías funcionen es que necesitan de acceso y salida de dinero, como son las tiendas de conveniencia o cadenas, reconoció.

Aseguró que ante la irrupción de las Fintech, los innovadores modelos de negocio y los nuevos riesgos, el tema de garantizar la ciberseguridad en el sistema seguirá siendo una prioridad, por lo que internamente la Comisión se está preparando.

“Vamos a tener una reestructura completa, vamos a tener una vicepresidencia Fintech de pagos y una vicepresidencia de ciberseguridad, de riesgo tecnológico; son 120 personas que se están incorporando con perfiles absolutamente nuevos, es una combinación de agentes prudenciales con gente que conoce la industria Fintech”, detalló.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.