Enfermos de cáncer protestan por falta de medicinas en Venezuela

Decenas de venezolanos que padecen cáncer realizaron hoy una protesta en el hospital oncológico Padre Machado, en el oeste de esta capital, para insistir en su reclamo al Ministerio de Salud por la falta de medicinas para cumplir sus tratamientos.

Una mujer identificada como Elizabeth Salazar, quien mostró una mama con metástasis en la protesta anterior, estuvo entre los manifestantes este martes y comentó que recibió el tratamiento que requería gracias a una donación de otros pacientes que traen las medicinas de Colombia.

Salazar lamentó el nulo interés del gobierno para solucionar la situación que enfrentan los enfermos en el país.

“Es insólito que nadie del Gobierno se interese por la situación, que no tenga ni un poco de humildad y responsabilidad. La gente ha sido solidaria con donativos que me han hecho, tengo un ofrecimiento del diputado (opositor Julio) Borges para ser atendida en otro país, que si se da, donaré los medicamentos que me han dado”, explicó.

Denunció que no ha recibido ningún llamado del gobierno preocupándose por su condición o para ofrecerle ayuda.

Su esposo, Luis Escobar, exhortó al gobierno a atender el caso de su pareja. “Hacemos un llamado al presidente de la república (Nicolás Maduro) para que abra su corazón, que recuerde que el presidente Chávez murió de cáncer”, añadió.

Señaló que las instituciones del país deben responder si los enfermos crónicos “tienen derecho a la salud o no”.

La falta de medicinas fue discutida en la sesión de este martes en la Asamblea Nacional (congreso unicameral), controlada por la oposición, que aprobó una resolución exhortando al gobierno a atender la crisis.

El diputado y oncólogo José Manuel Olivares indicó que ocho de cada 10 pacientes no tienen tratamiento y que el 100 por ciento de los servicios de radioterapia no funcionan, lo que ha provocado la muerte de dos mil personas en dos años y que más de 20 mil enfermos no reciban radioterapia.

El legislador presentó un informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación a las muertes a causa de la escasez de insumos y medicamentos.

Olivares criticó la reciente visita a Caracas de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, a quien acusó de ser una “militante de la sinvergüenzura”.

“Vino a nuestro país y no habló ni de la malaria, dijo que (la misión oficial) Barrio Adentro es una maravilla”, sostuvo.

El diputado expuso que a los pacientes con cáncer que sufren las consecuencias de la falta de medicinas se les suman las personas con hemofilia, enfermedades intestinales, mal de Parkinson y los esquizofrénicos, quienes no reciben medicamentos en las farmacias del Seguros Sociales.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.