Sergio Luna -
El Secretario Ross anunció el fin de las exenciones a la Unión Europea, México y Canadá sobre las tarifas impuestas al aluminio y acero. Así, a partir de hoy, las importaciones de acero y aluminio de México a EUA pagarán el 25% y 10% respectivamente.  En respuesta, el Secretario Guajardo de Economía anunció que productos de acero, lámparas, piernas de puerco, embutidos, algunas frutas, diversos quesos y otros productos que entren a México provenientes de EUA enfrentarán medidas equivalentes por un monto similar al de la afectación que sufra México. Igualmente, la Unión Europea ha manifestado que impondrá tarifas a los principales productos que importa de EUA (Fuente: notas de prensa y comunicado Secretaría de Economía).
*  Los mercados respondieron a estos enfrentamientos comerciales generando una caída en los activos mexicanos.  En particular, el peso perdió 0.9% rompiendo la barrera de los 20 pesos durante gran parte del día, pero cerrando marginalmente debajo de este nivel (19.95 pesos por dólar).  Igualmente, el riesgo país se incrementó en 1%, consolidando una clara tendencia al alza que inició al final de abril. La bolsa retrocedió -0.2% en línea con las bolsas de EUA, donde el Dow Jones cayó -1%, el S&P -0.5%.  Mientras que en el mercado de bonos, el rendimiento aumentó 3pb, cerrando en 7.8% (Fuente: Bloomberg).
*  En la minuta de Banxico, publicada el día de hoy, destacó un tono prudente y cauteloso.  Los miembros de la Junta de Gobierno estimaron que el balance de riesgos de la inflación se encuentra al alza.  Subrayaron que las presiones sobre el tipo de cambio asociadas a un entorno de mayores tasas de interés y un dólar más fuerte, así como la incertidumbre asociada al TLCAN y al proceso electoral podrían afectar el ritmo de crecimiento de los precios.  Nuestra perspectiva sobre el futuro de la política monetaria se mantiene estable en 7.5% para el resto del año. (Fuente: Banxico).
*  Hoy viernes, Banxico dará a conocer las cifras de las remesas de mexicanos en el exterior durante abril: estimamos que aumentaron 9.5% anual en dólares en ese mes. Además, el banco central también publicará los resultados de su Encuesta mensual entre analistas del sector privado, levantada durante abril. Mientras que el INEGI publicará los resultados de su encuesta de opinión entre empresas manufactureras de abril, el énfasis estará en el indicador de pedidos de manufactura (PMI).

Deja un comentario