Inflación en Venezuela llega a 24.571 por ciento en 12 meses

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela dijo hoy que la inflación del país en los últimos 12 meses ascendió a 24.571 por ciento, en el mayor brote hiperinflacionario de la historia.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea, que realiza estudios propios sobre la evolución de los precios, señaló que la inflación en el mes de mayo alcanzó a 110,10 por ciento, lo que elevó la tasa acumulada en los primeros cinco meses de 2018 a 1.995,3 por ciento.

La hiperinflación comenzó oficialmente en el país en octubre pasado, al marcar una tasa mensual de más de 50 por ciento. En mayo registró 110,10 por ciento continuando su aceleración.

El portavoz de la Comisión de Finanzas, el diputado Rafael Guzmán, indicó que la inflación acumulada de los últimos 12 meses, de mayo de 2017 a mayo de 2018, registró 24.571 por ciento.

“Esta es una tragedia que estamos viviendo todos los días, que agobia a los venezolanos. Estamos pagando el impuesto más perverso de todos que no se retribuye en servicios públicos”, señaló.

La Comisión de Finanzas realiza evaluaciones propias de la inflación, debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar las cifras hace más de cuatro años.

En rueda de prensa, Guzmán señaló que la inflación está creciendo a un ritmo de 2,4 por ciento por día. Agregó que en mayo se necesitaban 200 salarios mínimos del país (el cual está fijado en un millón de bolívares, alrededor de 33 centavos de dólar en el mercado negro) para comprar una canasta básica.

Agregó que la crisis de los precios ha sobrepasado al gobierno, que se ha negado a aplicar un plan antiinflacionario.

“La inflación diaria es de 2,4 por ciento, esa es la inflación de Chile al año, y nosotros, el país con mayores reservas petroleras del mundo, tenemos esta inflación diaria por un régimen incapaz, violador de los derechos humanos y perseguidor de la propiedad privada”, apuntó.

Agregó que el “golpe más duro” en el crecimiento de la inflación en mayo se lo llevó el sector de alimentos, que se incrementó en 200 por ciento.

“El resto tiene que ver con el ataque del gobierno a la producción nacional. En 2012 se producía 86 por ciento de lo que consumía el país, ahora escasamente llega a 25 por ciento y tenemos la amenaza del gobierno de ocupar los mercados municipales”, alegó.

Guzmán dijo que entre las medidas que debe tomar el gobierno para frenar la inflación están la eliminación del control de cambio, que tiene 15 años de vigencia, y detener la emisión de dinero sin respaldo.

“La Comisión de Finanzas advirtió en 2016 la urgencia de un cambio de rumbo, de políticas. Venezuela necesita levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se refinancie la deuda externa, que ya ni la pagan. Es necesario refinanciar la deuda para que vengan inversiones”, añadió.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.